La mañana del martes 8 de junio de 2021, se realizó la renovación del convenio de cooperación interinstitucional entre el GAD Municipal del Cantón Pastaza y el Vicariato Apostólico de Puyo, que permite continuar con los proyectos de atención integral a los adultos mayores en la Casa Hogar Monseñor Tomas Romero Gross, en el Comedor María Antonia de Jesús y en el Albergue San Martín de Porres, todos ellos en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.
La inversión es de $144 389,80 dólares. De esos recursos la Municipalidad aporta con $75 329 dólares y el Vicariato, además de encargarse de la administración de los proyectos, aporta con $69 060.
El acto que se realizó en el salón de la Ciudad Fidel Rodríguez, inició con las palabras de bienvenida del señor Sergio Jurado, en calidad de administrador de la Unidad de Servicio Social del Municipio de Pastaza, el cual, destacó la efectividad de la gestión que se ha venido realizando, siempre con buenos resultados, que desembocan en beneficio de los sectores más necesitados, como en este caso los adultos mayores.
El Obispo de Puyo Mons. Rafael Cob, por su parte, destacó la importa de renovar este convenio para poder continuar con esa labor social que inició hace 29 años, cuando la Municipalidad solicitó a la Iglesia Católica la administración de la infraestructura en dónde se cuida de las personas de la tercera edad. Personas que en muchos casos se han quedado en situaciones de extrema pobreza, sintiéndose abandonados y solos. Pero que gracias al trabajo interinstitucional se les brinda un trato digno en la etapa final de su vida. Destacó que es obligación del estado, responder por quienes, a su debido momento, cuando fueron jóvenes, trabajaron y lo dieron todo por la patria y por dejarnos la ciudad que ahora tenemos, por lo que devolverles un poco de consideración es lo mínimo que debemos hacer, así como en su momento se dijo que la Patria ya es de todos, los viejitos también son de todos, señaló.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, manifestó que como autoridades es su responsabilidad velar por el cuidado de estas personas que brindaron un gran aporte a la sociedad a lo largo de su vida y que ahora que se encuentran en situaciones de abandono y extrema pobreza, es necesario que tengan un trato digno y justo. El Municipio por su parte hará todo cuanto esté a su alcance para poder seguir con esta tarea de ayudar a quienes más lo necesiten.
El convenio destaca la correcta administración de los recursos y la presentación de un informe sobre el desempeño del personal destinado para el cuidado de los adultos mayores.