Jorge Paredes, ex Jefe Político por varios períodos y uno de los iniciadores en la conformación de los Consejos de Seguridad Ciudadana, ante los problemas de inseguridad que azota a la provincia y al cantón Pastaza, lamentó que no haya habido continuidad el trabajo desplegado años atrás y que pese a la buena voluntad demostrada por las autoridades, el clima de inseguridad persiste, ante lo que recordó que en su momento se conformó brigadistas en los barrios, parroquias y cantones, con el apoyo de toda la sociedad, con lo que había un mejor control .
Lamentó que los alcaldes cantonales, no hayan liderado como corresponde, los Consejos de Seguridad Ciudadana, porque temen que les reste votos, al momento de tomar medidas que son necesarias, pero apunta a que al ser un organismo ínter institucional, son decisiones colectivas y no unipersonales, por lo que no debería preocuparles que les reste popularidad.
Dentro del proceso de poner orden, hay ocasiones en que es necesario aplicar clausuras de bares, cantinas, regular el horario de festividades según lo estipula la ley, pero la gente está mal acostumbrada y quiere seguir celebrando, tomando licor y de ahí surge el descontrol, manifestó.
En el caso de Arajuno (donde se registró un muerto el pasado fin de semana), identifica que el alcoholismo es el factor detonante de los problemas. Fue un error del alcalde no haber acatado los horarios permitidos y haber solicitado prolongar la hora de cierre de sus fiestas de aniversario con la aprobación de la gobernadora, ya que las normas están para cumplirlas y existen, precisamente para precautelar este tipo de desgracias.
Un gobernador o gobernadora no debe venir porque es guapo o bonita, sino que debería tener conocimiento de lo que es manejar una provincia, el tema de seguridad ciudadana, problemas sociales. Apunta a que para poner orden hay que cumplir la ley. “No siempre hay que hacerse el bueno, sino actuar con prudencia, conocimiento y que para que haya cambios debe haber mano firme, ya que muchas de las veces, por las buenas, no se puede” acotó.
Por su experiencia, conoce que el cantón Arajuno, se ha caracterizado por tener un alto consumo de licor y violencia intrafamiliar, por lo que, en lugar de hacer que la gente disfrute con actividades relacionadas al consumo de licor, deberían crearse otras opciones, apuntó.
Las recomendaciones de trabajo se deben dar en varios frentes, propone retomar el accionar con los brigadistas, dotar de alumbrado público donde no hay, dictar talleres para padres, ya que la familia que es la célula de la sociedad, se está desintegrando y de ahí parten varios conflictos.