En la décima primera sesión extraordinaria del pleno del Consejo, realizada este 28 de noviembre, se aprobaron los proyectos de creación de las cuatro universidades que se construirán en las provincias de: Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Morona Santiago y Orellana, con una inversión superior de 46 millones de dólares, que beneficiarán a nuestros jóvenes amazónicos.
El trabajo conjunto de la Secretaría de Planificación, Senescyt, Ministerio de Finanzas, Banco Central y la Secretaría Técnica Amazónica garantizaron la recepción, evaluación y aprobación de los proyectos presentados por la Universidad Estatal Amazónica y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) como manda el Art. 20 de la Ley Amazónica.
Este proceso histórico ha sido priorizado por el Gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, cumpliendo con las aspiraciones de los amazónicos, que durante años han luchado por acceder a una educación superior de calidad. Isabel Enrríquez, presidenta del Consejo de la Amazonía manifestó en el seno del Consejo que, “estamos a favor para que nuestros jóvenes estudien la carrera de su preferencia en sus territorios”, puntualizó.
Adicional a ello, se aprobaron los proyectos para el fortalecimiento de las sedes universitarias de la ESPOCH y la Universidad Estatal Amazónica que se encuentran en la región.
Un total de 46 millones de dólares fueron transferidos, para el financiamiento de estos proyectos que son el impulso hacia el desarrollo y la inclusión, brindando nuevas oportunidades para que los estudiantes amazónicos puedan formarse sin tener que desplazarse a otras ciudades.