Según los resultados de las elecciones de este 15 de octubre, proporcionados por el CNE, hasta este día miércoles Daniel Novoa candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo el 51.83% de los votos que le equivale a un total de 5′245.518 votos, mientras que Luisa González de la revolución ciudadana obtuvo 48,17 % con el 96,4 % de las actas válidas, alcanzando 4′875.148 votos.
Noboa recibió los resultados electorales en Olón, provincia de Santa Elena. Lo acompañan a esta hora sus familiares, amigos y dirigentes de su campaña.
El flamante presidente electo señaló que está listo para devolverle la sonrisa a la ciudadanía. También el empleo, la tranquilidad a las familias y el progreso “a un país que tiene todo para ser un ejemplo mundial”.
“Hoy cerramos la etapa de campaña y mañana empezamos a trabajar por un país que ha sido golpeado por la corrupción, la violencia y el odio”, agregó.
Es la primera vez que el ex asambleísta, quien es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón y de la doctora Anabella Azín, se lanza para ese cargo de elección popular, y logra la victoria.
Daniel Noboa se visibilizó en el mapa electoral nacional en estos comicios excepcionales el 13 de agosto de 2023, durante el debate presidencial de primera vuelta, cuando faltaban solo siete días para ir a las urnas. Con una campaña rauda que terminó con llamativas figuras de cartón y la participación de youtubers y deportistas es desde la noche del 15 de octubre el presidente electo del Ecuador, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la tendencia es irreversible, cuando se había escrutado el 90,78 % de las actas válidas. Incluso su contendora, Luisa González, reconoció el triunfo del joven político de 35 años.
La experiencia en elecciones viene de su familia. Su padre Álvaro Noboa, empresario de 72 años, también buscó la Presidencia, pero no lo logró. Lo hizo por cinco ocasiones, en tres de las cuales estuvo cerca, es decir, que pasó a segunda vuelta, pero no le dieron los votos.
A pesar de eso, Álvaro Noboa sí ha ganado un cargo de elección popular y fue como asambleísta nacional en 2007. Su esposa, Anabella Azín, fue diputada en el Congreso Nacional.