Desde el viernes 19 de enero, asumió sus funciones como Jefe Político del Cantón Pastaza, en reemplazo de su antecesor el abogado Jesús Vega, quien venía desempeñando las funciones desde la administración anterior del gobernador Jorge Paguay.
Darío Recalde es nacido en Puyo, un profesional de esta provincia, graduado como abogado de la república en la Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES extensión Puyo.
Su designación corresponde a una invitación directa del gobernador Rolando Ramos, a quien le agradece la confianza entregada, no forma parte de las filas del Movimiento de Gobierno ADN, pero asume su responsabilidad con mucha humildad y el compromiso de poder realizar las tareas asignadas a su cargo con mucho profesionalismo.
Dentro de su experiencia laboral, ha ejercido cargos públicos como por ejemplo en el cantón Santa Clara, en la empresa pública de la Transcomunidad-EP, también en el Gobierno Provincial de Pastaza y finalmente como abogado de libre ejercicio en la provincia de Pastaza.
Ya dentro de sus funciones como tal, está enfocado al momento en poder cubrir con todas las tenencias políticas en los cuatro cantones de Pastaza, donde por disposición superior se está priorizando a profesionales que sen de territorio y que pueden ejercer su trabajo precisamente en cada uno de sus territorios, una vez que se haya completado todo el equipo podrá coordinar con todos ellos, sobre todo lo que tiene que ver a materia se seguridad y operativos de control con las otras entidades como son policía y ejército ecuatoriano.
No hay que olvidar que estamos en un estado de excepción y es obligación hacer cumplir las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, sobre todo en lo que tiene que ver al llamado toque de queda, a fin de que no haya inconvenientes con la ciudadanía en cada lugar.
Aclara que, las designaciones y cambios de los tenientes políticos, viene directamente desde la autoridad principal y a él solo le compete coordinar el trabajo y hacer un solo equipo con los que hayan sido designados.
Se pone a las órdenes de la ciudadanía y cualquier novedad o sugerencia está dispuesto a atenderlos en su despacho, desde donde se ejercerá una administración de puertas adentro como ha sido y es la política del gobernador Rolando Ramos.