Durante los días martes 20 y miércoles 21 de julio, la defensora del Pueblo Zaida Rovira, visitó la provincia de Pastaza con la finalidad, entre otras cosas, de hacer una visita al pueblo quichua de Santa Clara.
La primera actividad, apenas arribó a la ciudad de Puyo, fue visitarle a su amiga Cumandá Guevara viceprefecta de Pastaza, quién viene librando una larga lucha sobre la vulneración de los derechos a la mujer en la política, con quién también se identifica por todos los inconvenientes sucedidos en el ejercicio de sus funciones. Por lo cual, le brindó todo el respaldo y la confianza que siga adelante ya que no está sola.
Cumandá Guevara, se sintió muy complacida por la visita y, sobre todo, por el respaldo que recibe de parte de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, a la que desde ya le hizo la invitación para un evento planificado para el próximo 16 de agosto. Recalcó, que lo que se reclama no es para beneficio personal, ya que está consiente que su permanencia en el cargo es temporal, pero si para las futuras autoridades, por lo cual, se quiere dejar sentado un precedente.
Luego de ello, la defensora del Pueblo, se trasladó hasta el Salón de la UNE, en donde mantuvo un encuentro y diálogo ciudadano con representantes de diferentes grupos de la sociedad civil, colectivos que luchan por los derechos de la naturaleza y líderes y lideresas de las comunidades y nacionalidades.
Luego hizo un recorrido por diferentes medios de comunicación de la ciudad, con quién sostuvo un diálogo informativo, especialmente sobre temas relacionados a sus funciones y de los diferentes procesos que se impulsa en temas de derechos.
Para el día miércoles 21 de julio, la agenda se extendió hacia un recorrido por las riberas del río Piatúa, los petroglifos y un diálogo con las comunidades quichua de Santa Clara, a fin de revisar el nivel de cumplimiento de la sentencia sobre el río Piatúa, también conocer in situ todo lo que conlleva la cosmovisión y significado del río para estas comunidades ancestrales amazónicas.
Hay tres procesos sobre los cuales al momento se está trabajando como son: el cumplimiento de la sentencia, un proceso en la corte constitucional sobre una sentencia seleccionada por los jueces y finalmente el tema de la declaratoria del río Piatúa como patrimonio natural.
La Autoridad nacional, señaló que lo más importante es trabajar por el fiel cumplimiento los derechos de la naturaleza y los casos colectivos de pueblos y nacionalidades que la ley les asiste y que se tienen que seguir impulsando en una coordinación entre la matriz y la delegación de Pastaza.