Al parecer el exhorto de la Defensoría del pueblo y las denuncias de los usuarios hizo que la Empresa Eléctrica de la Zona Oriental tomara acciones sobre el tema del incremento de las planillas de luz y buscara soluciones.
Según Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo señaló a los medios de comunicación que esto fue el resultado del envío del exhorto que la EEASA responda a cada uno de los puntos que se había planteado.
Señaló que el pasado lunes, sostuvo una reunión de manera personal con el gerente de la Empresa Eléctrica para la Zona Oriental, el señor Montaño, el cual señaló que se han habilitado 5 puntos habilitados en el edificio de la Empresa, donde cada ciudadano que se sienta perjudicado tiene que ir a presentar su petición de manera formal, porque cada ciudadano tiene su cuenta única y cada caso es diferente. Con estas 5 mesas habilitadas, se está dando trámite de manera inmediata a cada uno de los ciudadanos y brindando las soluciones.
Pero también explicó que hay ciertos casos que hay que señalar como incorrectos, como es el caso de un ciudadano que puso en su petición la cuenta de un medidor que no le corresponde por lo cual la petición tuvo que ser negada, puesto que todo trámite debe ser presentado por su propio dueño, otro caso de una ciudadana que fue incluso llevando a los medios de comunicación resultó que debía cuatro meses que no había pagado y esa era la razón por la que su planilla le salía alta. Y una tercera persona que tenía un puenting, es decir estaba desviando la luz de manera clandestina, lo cual se convierte en una infracción a la ley de energía eléctrica, lo cual es una verdadera pena y otros casos por el estilo.
La Empresa Eléctrica, ha publicado un comunicado señalando que por el momento está suspendido el pago de las planillas y se están haciendo todos los análisis de las personas que están presentando sus peticiones.
Lo importante es que la Empresa Eléctrica ha generado los canales de diálogo y ha creado un plan de contingencia para dar la solución más viable a las denuncias que se habían presentado y lo están haciendo de manera ágil y rápida que es lo que la ciudadanía había solicitado.
Otra cosa importante, es que la Empresa Eléctrica está colocando medidores de prueba en determinados lugares, para determinar la medición más adecuada para el sector y con ello poder tener una referencia.
