Si bien es cierto que la Real Academia Española (RAE) define la palabra ‘desparpajo’ como: ‘Suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones’, también tiene como sinónimos a las acepciones: descaro, atrevimiento, insolencia, cinismo, desfachatez…
Y el desparpajo se ha vuelto una cualidad que es usada permanentemente por nuestras autoridades. Con desparpajo se habló de mejorar el SEROTP y se culpó como causa de todos los males al famoso ‘candado’ que se colocaban a los vehículos para inmovilizarlos, cuando no se colocaba la tarjeta o se incumplía el tiempo reglamentario.
Jamás entendieron que la bronca de los usuarios era por la MULTA de 10 dólares que se imponía. Ahora, los que dirigen este servicio, se vanaglorian y creen que es una gran mejora la supresión de este artilugio. Pero siguen cobrando los 10 dólares…
Sin embargo esta ‘mejora’ se va a constituir en un gran dolor de cabeza para el usuario multado. Veamos: antes (con candado) molesto, emputado, nos veíamos obligados a cancelar los diez dólares, para liberar al vehículo y ¡fin del problema!
Ahora, igual molesto, emputado, esta vez sin candado, con solo la multa pegada en la ventana del vehículo, recibimos la “mejora”: 72 horas para pagar la multa, y, si no lo hacemos, va el título de crédito. Así que, amable lector, no se asuste o sorprenda, cuando a más de pagar los impuestos prediales, rodaje anual o necesite algún documento municipal, tenga también que cancelar esa multa del SEROTP, obviamente con sus respectivos intereses. Argumentar que jamás fue multado, que no lo recuerda o que ya pagó, será su próximo vía crucis.
Entonces, que hubiese preferido ¿candado o título de crédito?
Desparpajo es que se haya creado un silencio ominoso, ante los hechos públicos ocurridos en las festividades de Arajuno y la fallida clausura de un burdel, en los cuales estuvieron involucradas dos autoridades de la provincia y que no se hayan establecido responsabilidades.
Desparpajo es que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, para evitar que continúen las invasiones de las propiedades de los ciudadanos que colindan con la ya invadida hacienda Té Zulay.
Desparpajo es que maestros, otrora luchadores permanentes por ideales, hayan vuelto a la lucha, exponiendo sus cansados y enfermos cuerpos al sacrificio de la ‘huelga de hambre’ para que les paguen su jubilación.
Desparpajo es que exista una fuga de agua, en pleno centro del Puyo, desde hace tres años y que la EMAPAST lo sepa y no haya hecho nada por solucionar.
En fin, que las autoridades que tanto criticaron el Plan Maestro de Alcantarillado de la ciudad de Puyo y la falta de agua, no hagan públicas las correcciones y soluciones que están aplicando para acabar con el problema. Eso es puro desparpajo.