La protagónica visita del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito en varios puntos del país, ha provocado que cientos de transportistas esperen su llegada, en lo que va de febrero el Doctor Adrián Castro Piedra junto a su comitiva, cumple una agenda de gran interés para el gremio del transporte, ya que se espera la socialización del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que pretende cambios significativos en varios aspectos administrativos de esta institución del estado.
En la provincia de Napo, autoridades de los Sindicatos acantonados en Tena y Borja, los directivos de varias operadoras que actualmente cuentan con sus frecuencias en el corredor vial de la Troncal Amazónica (E45), las autoridades de los GAD´s Municipales y medios de comunicación lo recibieron para este conversatorio.
En primer momento y con los Directores Provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito de Pastaza, Orellana y Napo, el Director Ejecutivo habló sobre la importancia que tienen estos foros abiertos, los cuales se convierten en un escenario participativo y democrático para reunir opiniones respecto a lo que se espera cambiar en el ámbito del servicio del transporte público en el país.
Además Castro Piedra enfatizó que uno de los objetivos centrales de este cambio, es erradicar los altos índices de siniestralidad que aún mantiene el Ecuador en sus carreteras, también se resaltó que en Ecuador por primera vez habrá un marco regulatorio para ordenar las rutas y frecuencias, es decir que ante una necesidad técnica de conseguir rutas o frecuencias, se las creará con bases técnicas evitando de esta manera las grandes ferias de dichos permisos, los cuales hasta la fecha son tema de discusión y análisis por las denuncias que hay entorno a sus emisiones en tiempos de pandemia.
Por la revocatoria de 302 rutas y 1632 frecuencias, miles de transportistas se vieron afectados económicamente, ya que afianzaron sus recursos económicos a tramitadores que en algunos casos tenían algún tipo de relación con personal de varias Agencias de Tránsito en el país, esto que ocurrió el año pasado ha generado dudas y controversias entre operadoras y la actual administración.
“Estamos trabajando en este momento en la socialización del diagnóstico y de las propuestas, con los aportes que recibimos de las diferentes operadoras se va construyendo el documento definitivo que será aprobado por el directorio a partir de lo cual, y únicamente el directorio que está compuesto no solo por ministerios, sino recuerden amigos, están aquí dos representantes de los municipios del país, muy importante eso, porque los municipios tiene participación en el Plan de Rutas y Frecuencias, no vamos a pensar que este plan se tenía que construir sobre un escritorio en la ciudad de Quito, esto no puede pasar estando con la gente”, citó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito a nuestro medio de comunicación.
En cuanto al tema de las denuncias que están en proceso y que tienen que ver con las frecuencias revocadas respondió refiriéndose al tema, “La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de demandas de parte de las operadoras de transporte que se han visto afectadas por esta medida, pero mucho más estoy sorprendido por la actuación de ciertos jueces que en su momento concedieron las medidas cautelares…, ¿cómo se imaginan ustedes que la medida cautelar se ordene de parte de un juez que precisamente produzca el efecto contrario?, ¿saben ustedes lo que significa volver a poner en las vías del país a todas estas rutas y frecuencias?, ¿saben a cuanta gente se pone en riesgo?, ¿qué respuesta les van a dar estos jueces a las 52 familias de estas 52 personas que ha fallecieron en las vías?, ninguna respuesta; entonces es ahí en donde a nosotros nos viene los malos pensamientos entre comillas, pero fíjense ustedes en Santa Elena y Santo Domingo hemos ganado con suma Justicia, además con el apoyo de todo el conglomerado social, adicionalmente tenemos nuevas acciones de protección que se han presentado ante los jueces que pretendan ir en contra de la moral y de la ética, de las buenas costumbres y del sano juicio”, acotó el Director Ejecutivo.
Finalmente y después del conversatorio con los medios de comunicación se cerró la plenaria con la intervención de los directivos de las operadoras de transporte comercial, servicio para personas con discapacidad, transporte público interprovincial, de urbano y de carga pesada; a cada pregunta de los transportistas se respondió, además se tomó nota de las sugerencias que serán estudiadas por el personal técnico liderado por la Ingeniera Paola Mancheno, Coordinadora Nacional de Regulación del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la ANT.