Aunque no vio en Puyo la luz primera, si mantiene todos sus recuerdos, desde los primeros, en este paraje del oriente ecuatoriano, debido a que llegó a Puyo, siendo muy niño (3 años).
Tuvo el privilegio de aprender a nadar en las aguas del río Puyo que en aquel entonces eran totalmente limpias y cristalinas. El Sr. Luis Gilberto Chango, tiene una larga trayectoria en varios ámbitos y ha sido protagonista de la historia de la ciudad.
Sus estudios los realizó en la escuela Álvaro Valladares y Escuela Vacas Galindo. En su juventud fue voluntario en el Cuerpo de Bomberos y jugó en el Club Cumandá junto a Gustavo y Joe Fernández. Sin embargo, no estuvo conforme ya que sintió que no le daban la oportunidad de jugar en todos los partidos, es así que, junto a otros jóvenes, creó el Club Deportivo Spencer a los 18 años (1957), que se convirtió en el acérrimo rival del Cumandá, constituyéndose en un clásico de la provincia, cuando se enfrentaban estos dos equipos.
A la par, ya le tocó buscar su medio de sustento, empezó lustrando zapatos y luego en actividades de agricultura. Pero ninguna de esas actividades le agradó mucho, es así que viajó a la ciudad de Ambato donde formó parte de un taller de mecánica, aprendiendo bien el oficio. Allí se sintió a gusto.
Todo marchaba bien, hasta que llegó el momento en que debía cumplir al servicio militar obligatorio donde vivió algunas aventuras inolvidables que se dividieron entre la rigidez del ejército y las grandes amistades que pudo cosechar.
Regresó a Puyo, e ingresó al Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, donde aprendió la conducción, abriéndose a un nuevo ámbito de trabajo que marcaría definitivamente el resto de su vida. Es así que luego de un período de labor en la provincia de Napo, a sus 27 años, ingresa a trabajar en el Municipio de Puyo, en la entonces, presidencia municipal del Sr Luis Pastrana. Fue un período de transición institucional. Es así que tuvo la oportunidad de brindar sus servicios, al primer alcalde del cantón Pastaza como fue Rafael Vega.
Hasta su jubilación, ha conocido a varios alcaldes, a su criterio, los mejores han sido Patricio López y Gilberto Coloma. Tuvo la oportunidad de ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio del cantón Pastaza, donde luchó y consiguió importantes logros para sus compañeros, aunque le costó un disgusto del alcalde de turno, pero después de un tiempo, afortunadamente, limaron asperezas.
Además de ser uno de los primeros alumnos del Sindicato de Choferes y tras la jornada electoral respectiva, fue por un período, secretario general de esa institución (1978) donde vivió penas, glorias y duros conflictos. En su gestión se construyó la escuela de capacitación. Creó la biblioteca de la institución.
En su trayectoria, también consta ser socio fundador de la Cooperativa de Taxis Puyo, de la cual sigue siendo socio trabajando hasta el día de hoy en su taxi. Tiene la satisfacción de haber presenciado en la construcción de la sede que es la mejor o una de las mejores de las cooperativas de taxis. A su criterio no se debe autorizar a apertura de más cooperativas.
En su mensaje a la juventud, les aconseja que no se dediquen al trago peor a la droga, sino, que se dediquen al trabajo, ya que la juventud no es eterna y deben preocuparse para tener una vida futura digna para sí mismos y también para su familia.