En el mes de marzo se hizo oficial la adhesión del Ecuador a la iniciativa regional “1.000 pisos para jugar”, que tiene como propósito reemplazar pisos de tierra por hormigón en América Latina y el Caribe, esto gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Organización Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI, por sus siglas en inglés).
En el marco de este convenio, que tiene una vigencia de dos años, Ecuador inició con un proyecto piloto que tiene como meta la sustitución de 1.000 pisos de tierra en las provincias de: Imbabura, Santa Elena, Chimborazo, Azuay, Loja y Pastaza.
En lo que tiene que ver a la provincia de Pastaza, Édison Vásquez director del MIDUVI, nos informa que ya recibieron la visita de los técnicos, quienes recorrieron por varios sectores de la provincia en donde se ha hecho la verificación de los predios y el levantamiento de la información correspondiente.
Con la sustitución de pisos de tierra, se podrá dotar de una mejor calidad de vida a las familias más vulnerables del país. Los pisos de tierra son un alto foco de parásitos y bacterias que afectan principalmente a los niños y niñas quienes juegan y desarrollan sus actividades cotidianas en él. Hasta el momento, se tiene ya un registro de 17 viviendas que han calificado en una primera etapa.
En sí, el beneficio es dotar de piso de hormigón en las viviendas que tienen piso de tierra, la inversión a la que alcanza, oscila entre los mil a mil quinientos dólares, según el área y las características de las viviendas. La contraparte es que los beneficiarios tengan sus escrituras propias ya que no se puede dar en invasiones o propiedades ilegales, también no puede ser en sitios inaccesibles.
De este modo, con la implementación efectiva de la iniciativa, que está estrechamente ligada al programa del Gobierno del Ecuador “Infancia con Futuro”, se pretende, además, contribuir a la reducción de la diarrea infantil; infecciones parasitarias; incidencia del asma; y la desnutrición crónica infantil en el país.
Esta iniciativa regional “100 mil pisos para jugar” nace en abril de 2022, en una alianza entre HFHI y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) para disminuir los pisos de tierra en la región.
En otros países el programa se desarrolla en: Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Colombia y República Dominicana