Inicio Noticias Edgardo Mena y su breve paso por el Ministerio del Ambiente

Edgardo Mena y su breve paso por el Ministerio del Ambiente

por Andres Ortega

En adelante, los trámites de concesiones que requieran la presencia de personas con firmas y recepción de documentos físicos deberán realizarlos en la ciudad de Ambato.

“Sin querer queriendo”, como dice una conocida frase, Edgardo Mena, se convirtió en el último director Provincial del Ministerio del Ambiente de Pastaza y estuvo solo por un corto tiempo en esas funciones.

Coincidencialmente, fue nombrado justo el día que inició la emergencia sanitaria por el brote de la pandemia de SARS-COV2 en Ecuador (16 de marzo) y fue desvinculado de la institución justo cuando el semáforo en Pastaza, cambio de rojo a amarillo (1 de junio).

La razón es que el Ministerio del Ambiente se fusionó con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), convirtiéndose por decreto presidencial en el Ministerio del Ambiente y Agua, cuya coordinación Zonal es en la provincia de Tungurahua, desapareciendo el MAE-Pastaza como lo conocíamos, pero se quedará una oficina técnica con pocos funcionarios.

Lamentablemente por esas circunstancias, “no se pudo hacer nada, porque se paralizó todo”, reconoció Mena, al tiempo de explicar que, en adelante, los trámites de guías de madera, permisos ambientales de funcionamiento se podrá realizar mediante las plataformas informáticas.

En el tema de la madera, los puntos fijos de control, se manejan directamente desde la planta central, los empleados no respondían a la Dirección Provincial del MAE.

Respecto a los animales silvestres, no habrá mayor injerencia para que sigan funcionando normalmente los zoológicos y Centros de Rescate, ya que son establecimientos privados.

PANDEMIA Y CONTAMINACIÓN

Edgardo Mena, felicitó el trabajo de los GADs municipales gracias a lo que, en ningún cantón de la provincia, hubo desabastecimiento de agua potable durante cuarentena y lo que va de la crisis sanitaria.

Sobre la posibilidad de que la hostería Hachacaspi, fuera ocupada como Centro de Atención Temporal para pacientes Covid – 19, opinó que no había razón para oponerse, con el argumento de que no existe alcantarillado en el sector, ya que, de todos modos, están contaminando con muchos otros patógenos peligrosos, de la hostería y de todas las casas del sector que están descargando las aguas residuales en los ríos.

Apunto que, de hecho, “no existe una sola planta efectiva de tratamiento de aguas residuales en Puyo y lo que hay, está mal hecho”, sentenció. Por ese motivo recomendó a la ciudadanía no tener contacto con los ríos Puyo y Pindo, porque están contaminados (GT).

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.