Que lindo que por lo menos en estos días previos a la Navidad, la ciudad se haya vestido fe fiesta, hay un ambiente de alegría y felicidad por todos lados, la música propia de la época y los adornos nos animan como ciudadanos y levantan el ánimo.
Muchas instituciones cumplen con una programación especial planificada para estas fechas, como la Casa de la Cultura, Municipio, Patronato Provincial, con los agasajos navideños y la entrega de aguinaldos, sobre todo para los niños que son los homenajeados en esta ápoca.
Las iglesias, familias y hogares, cumplen con la tradición de rezar la novena al Niños Dios, y el ambiente se siente en cada espacio, de manera especial, tratando de mantener vivas las tradiciones cristianas y de rescatar el verdadero sentido de la Navidad, que es el nacimiento de Jesús nuestro señor y salvador.
Las instituciones educativas, también han dedicado espacios especiales para vivir la alegría de la Navidad con los niños, la novena, los pesebres, árboles de navidad, programas con pases del Niño. El distrito de Educación ha autorizado los dos últimos días laborables para los programas internos en cada institución y el respectivo agasajo navideño.
Las instituciones privadas, también no han querido dejar pasar por alto esta fecha tan importante y han organizado también su propia programación, por ejemplo, la Academia de Ballet “Step Dance” de la ciudad de Puyo, realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, un evento por navidad, en la que incluyó una danza navideña con todos los estudiantes de los diferentes niveles y también un grupo de madres de familia que forman parte de la formación.
Pamela Sambache, explicó que por muchos meses se han venido preparando para esta ocasión, que constituye también en el cierre de la presente temporada, de allí los niños y jóvenes salen a un periodo de vacaciones del cual se volverán a incorporar nuevamente ya en el próximo año.
El auditorio fue un lleno por completo, en la tarde y noche del domingo 18 de diciembre, pues todos los padres y la familia entera se volcó hasta el Auditorio de la Casa de la Cultura para mirar la participación de los niños y disfrutar de este evento navideño que fue todo un espectáculo. También hubo espacio para las fotografías y poder llevarse un recuerdo de esta noche especial.