INGREDIENTES: 2 a 3 libras de pollo – 5 tallos de cebolla blanca – 1 cucharadita de ajo – 3 cucharaditas de manteca de color – Sal al gusto. Palmito picado en cubitos muy pequeños
PREPARACIÓN: Se pica el pollo en pedacitos, luego la cebolla. Colocarlo en un recipiente y mezclar con el ajo, la color y la sal. Luego agregar el palmito y mezclarlo con todos los ingredientes . Una vez que está preparado poner en la hoja de bijao o de shiguango y envolverlo con las hojas de tal manera que en la parte medianera se doble y las puntas sirvan para amarran con alguna “soguilla” . Luego poner a la brasa. Se recomienda servirse con yuca y guayusa caliente.
Es importante tener algunas consideraciones para la elaboración de un buen ayampaco al estilo macabeo. Primero en nada tiene que ver con el conocido con el nombre de “yunkurak” de los shuar pues ellas originalmente solo tienen el pollo o la caracha con “helepo” que es una planta que crece especialmente en la playa de los ríos o que se siembran en las “chacras”. De la misma manera un ayampaco macabeo nada tiene que ver con los “maitos” que son degustados en la provincia de Pastaza pues la preparación de los mismos es absolutamente diferente.
Para utilizar la envoltura que se lo emplea para cubrir la carne ya preparada se recurren a tres hojas, dos en el mismo sentido es decir con el reverso de la hoja hacia abajo y una con el anverso o dorso hacia arriba, de esta manera los jugos que salen de la carne en el proceso de cocción no salen fácilmente hacia el exterior y por lo tanto la carne preparada no se quema.
También es recomendable utilizar las hojas de otra planta con mejores cualidades como lo es el “shiguango” igualmente tres hojas muy aromáticas que le dan un sabor especial a la carne cuando ya ha llegado al punto de ser servida en la mesa. No olvidar que al ubicarse las hojas, dos deben ir en una dirección con sus puntas o pequeñas ramas y una en la otra dirección a fin de dar facilidad al momento de sellar el pequeño bulto formado. Se conoce que el ayampaco ya está a punto de ser servido, uno cuando ya no tienen líquidos que escurren de la masa saliendo de las hojas y la segunda forma cuando la hoja de la parte exterior ha cambiado de coloración demostrando estar seca.
Siempre será importante decir que un buen ayampaco mata el hambre, sacia las penas y sirve para incrementar amistades pues bien preparada o servida con amigos o en ocasiones especiales hacen de la gastronomía macabea justamente para las grandes ocasiones.
Buen provecho.