Una vez que la semana pasada el COE Nacional nos considerara como una provincia de alto riesgo para contagios Covid-19, esta semana el Cantón Pastaza, baja de categoría al aparecer en color amarillo, lo cual significa que la situación está mejorando y el riesgo de contagios está disminuyendo.
Al parecer la vacuna está haciendo su trabajo, lo cual refleja en la disminución del número de pacientes atendidos y que no se cuenta con gran número de personas en atención hospitalaria.
En tal virtud, el COE Cantonal se volvió a reunir la tarde del lunes 24 de enero, para tomar nuevas resoluciones, ente las principales acoger la resolución del COE Nacional y sus recomendaciones tales como, mercados con el 75% de aforo, lo mismo para restaurantes, cines y teatros 75% en interior y 100% en los exteriores, bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y afines 30% de aforo en interiores y 50% en exteriores, playas, parques y espacios cubiertos el 50% de aforos, el transporte público con el 75% todos sentados.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, como presidente del COE Cantonal, señala que es importante tomar en cuenta los aforos establecidos hasta el 30 de enero de 2022, mucho depende de la ciudadanía acatar las disposiciones a fin de seguir mejorando.
En lo que tiene que ver a los espacios deportivos, considerando que son abiertos, se les autoriza las actividades, de acuerdo a los aforos del 75%, sin tener que sobrepasarse en esta disposición.
Se continúa con las medidas establecidas, como la presentación del carnet de vacunación en todas las instituciones públicas, servicios de transporte y centros comerciales.
En lo que tiene que ver al horario de trabajo dentro de la municipalidad, se mantiene la disposición de laborar hasta las 16:00, mantener en tele trabajo al personal vulnerable en situación de riesgo y luego del 30 de enero, según sean las nuevas indicaciones se volverá a timar otras disposiciones.
Las instalaciones del coliseo municipal, seguirán prestándose como centro de vacunación hasta cuando el Ministerio de Salud así lo necesite, con la finalidad de cumplir con el trabajo de inmunización de los ciudadanos.
El objetivo común es de todos, debe ser hacer el esfuerzo de llegar a semáforo verde, por el bien del cantón Pastaza y sobre todo considerando que se nos viene el feriado de carnaval que sería otra oportunidad para atraer el turismo y dinamizar la economía de todos.