El 2 de marzo se ha señalado como el Día de la Policía Nacional al recordarse, en esta fecha los 83 años de profesionalización, así como también los 175 años de institucionalización.
En tal virtud el Comando de la Subzona Pastaza, conmemoró su día clásico, primero con una Eucaristía de Acción de Gracias, en honor a la virgen del Cisne que es la Patrona de la Policía Nacional y que se realizó en la Catedral de Puyo, con la presencia de todo quienes forman parte del Comando 16 Pastaza.
Luego la Sesión Solemne, que se realizó en el salón Auditorio de la Universidad Estatal Amazónica, con la presencia de varias autoridades e invitados especiales.
El acto solemne dio inicio con la presentación de un video, en el cual se ponía de realce el trabajo, acción y vocación de los uniformados velando siempre por la seguridad de los ciudadanos, luego las palabras de bienvenida que se hizo en diferentes lenguas maternas y de las nacionalidades y del subteniente Richard Benavides.
El acto siguió con un reconocimiento especial a las autoridades de la provincia y demás personalidades como: gobernadora de Pastaza María Eugenia Castro, a la Brigada de Selva No 17 Pastaza, al Municipio del Cantón Santa Clara en la persona del alcalde Jervis Arboleda, y a la Asociación de Periodistas Profesionales de Pastaza RIMAY Puyo.
Así también se hizo el reconocimiento a los miembros de la institución policial, entre ellos al teniente coronel Darwin Figueroa, quién se desempeña como jefe del distrito de Pastaza. También se cumplió con la entrega de un presente a un representante de las nacionalidades, al Dr. Pablo López director del Consejo de la Judicatura.
Luego vino las palabras de la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Castro, destacando la labor de la Policía y agradeciendo todo el apoyo en beneficio de los ciudadanos de Pastaza, cuidando siempre por el bienestar de cada una de las personas, por lo que terminó con la entrega de una placa de reconocimiento.
En su discurso de orden, el comandante de la Subzona Pastaza, coronel Edwin Homero Navas, resaltó la noble labor que desempeñan los funcionarios de la Policía Nacional durante estos 83 años de profesionalización y los 175 años de institucionalización, ya que la policía siempre ha estado desde los albores de la república velando por la paz y la seguridad.
Renovó su compromiso de seguir velando por la seguridad del pueblo, siempre orgullosos de poder servir a la patria, con valor y con mística, trabajando incansablemente por brindar un servicio cada vez más eficiente, con valientes hombres forjados con disciplina y lealtad, dispuestos a cumplir con su misión aún a costa de su propia vida.