El Centro Operativo Local ECU 911 Macas, este martes 19 de noviembre del 2019, realizó un simulacro de amenaza de sismo y caída de ceniza por erupción del volcán Sangay, ejercicio que contó con la participación del personal operativo y administrativo de la institución, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional. Es así que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el personal designado del ECU 911, asumen acciones de preparación ante posibles contingencias naturales que pudiesen estar relacionados con el Volcán Sangay, cuyas emisiones de ceniza volcánica en estos días han sido visibkles en la zona de Macas junto al deterioro permanente que ha causado en las aguas del Río Upano.
Preocupación en Macas por presencia activa del volcán Sangay
Las autoridades, funcionarios, técnicos y miembros de los estamentos de asistencia para casos de contingencias y/o desastres, evaluaron la respuesta de los participantes durante el simulacro del movimiento telúrico y caída de ceniza por erupción volcánica, quienes aplicaron los protocolos de evacuación establecidos como parte del Plan Institucional de Gestión de Riesgos de la institución.
Como parte del simulacro, se coordinó la respuesta de Cuerpo de Bomberos de Morona y Ministerio de Salud Pública, quienes realizaron el rescate de dos personas atrapadas y heridas. Para garantizar la continuidad de la coordinación de emergencias, se activó el proceso de enrutamiento del sistema de atención de llamadas de emergencia, las mismas que fueron direccionadas al Centro Local ECU 911 Riobamba, además se instaló el Puesto de Mando Unificado en el exterior del Centro Local Macas.
Posterior al simulacro, el Ing. Hairo Delgado en conjunto con los representantes de las instituciones de seguridad analizó el desarrollo del evento. Por su parte Delgado indicó “Esta actividad permite analizar los tiempos de respuesta del ECU 911 y las instituciones articuladas, además nos capacita para brindar una atención oportuna y adecuada a la ciudadanía ante este tipo de eventos”.
Este pasado jueves 21 de noviembre del 2019, autoridades de la provincia e integrantes de comités ciudadanos de veeduría realizaron una visita oficial a la unión del Río Upano y Río Volcán para constatar la situación de los dos afluentes fluviales hoy afectados por la ceniza volcánica y el arrastre de material piroclástico que se origina por las erupciones del volcán Sangay.
Dentro de las acciones que se ejecutan en territorio, este pasado 18 de noviembre del 2019, en el auditorio del ECU 911 Macas, el Gobernador de Morona Santiago, Juan León, junto al Delegado provincial de la Secretaría de Riesgos y Emergencias, Enrique Noguera y Jefe del ECU Macas, Hairo Delgado, mantuvieron una reunión de trabajo con personal del Ministerio del Ambiente, Policía Nacional, Municipio Morona y veeduría ciudadana, para tratar sobre la sedimentación y turbiedad de las aguas del río Upano.
Mediante video llamada, recibieron información desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias la alerta de una ligera caída de ceniza en el cantón Morona y los cantones aledaños, de acuerdo a los registros del Instituto Geofísico. Este 17 de noviembre se reportaron emisiones de ceniza en el volcán Sangay, esta actividad ha sido persistente desde el inicio de la erupción el 7 de mayo.
Luego de la intervención de los presentes, se resolvió realizar un recorrido por el río Upano para conocer los posibles riesgos que pueda ocasionar esta situación a la ciudadanía, circunstancia que se desarrolló este pasado jueves 21 de noviembre del 2019, la misma que desde las 06:00 horas involucró a autoridades, técnicos y comunicadores sociales para llegar al sitio en donde se unen los ríos Volcán y Upano y apreciar los daños ecológicos y ambientales que se están produciendo.