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El Hospital Básico «El Puyo» atiende a pacientes ambulatorios y a domicilio

por Andres Ortega

El Hospital Básico «El Puyo» (HBEP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pastaza (IESS), ha implementado estrategias alternativas para atender a pacientes en su domicilio y a quienes acuden a esta casa de salud; además, se ha elaborado un plan de acción para distribuir, de mejor manera, la atención en el área de emergencias, bajo estrictas medidas sanitarias.

Juan B., es docente jubilado, tiene 68 años, y frecuentemente solía acudir a esta casa de salud para realizarse chequeos con profesionales de medicina interna, quienes le realizaban controles de hipertensión arterial; hoy, por la emergencia sanitaria nacional y mundial, ya no puede asistir porque los servicios de especialidad se suspendieron temporalmente. Sin embargo, Juan B., ahora es atendido a domicilio y recibe sus medicinas de manera puntual, solamente, debe realizar una llamada telefónica.

Apenas recibe la notificación que profesionales del HBEP le visitarán, según cuenta Juan B., siente un alivio, porque reconoce que de no ser así, se complicaría su estado de salud, más ahora por el limitado horario de circulación que se implementó en el país para evitar aglomeraciones y prevenir contagios. “A esta edad no puedo exponerme, soy consciente de eso y aplaudo la iniciativa que me atiendan en mi casa”, explicó.

El área de Admisiones de esta casa de salud, dentro de su sistema de registro, contempla la nómina de pacientes que requieren medicinas, insumos o, a su vez, atención médica especializada. “Al día, realizamos alrededor de 10 visitas, entregamos lo que requieren, según la patología  garantizamos el control del estado de salud del paciente, todo el protocolo según normas sanitarias”, explicó Roberto Martínez, médico familiar del HBEP.

Por otro lado, Andrea S., afiliada, también acude al HBEP, por un dolor abdominal. En la única entrada habilitada al Hospital se implementó señalética informativa, junto con el personal de guardianía que  interroga a la paciente sobre sus síntomas y trámites a realizar antes de permitirle ingreso. Enseguida, Andrea S. explica sus síntomas y es direccionada a un sector en donde le atenderán.  

“En la entrada del Hospital implementamos señalética con 3 colores: la línea amarilla, es para pacientes que acuden a emergencias generales; la línea azul, para pacientes de consulta externa; y, la línea roja, es para quienes acuden con síntomas respiratorios”, explicó Karla Rivera, médica internista, coordinadora de este plan de acción, quien junto con la Dirección Administrativa y Médica del HBEP, pretende evitar la unión de pacientes que requieren diferentes tratos en el servicio de emergencia, para así evitar posibles contagios de enfermedades respiratorias.

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