Se realizaron tomas de muestras, con hisopado nasofaríngeo, a 100 pacientes en observación, por ser posibles portadores de Covid-19, en Pastaza. Una vez recopiladas las muestras, se someterán a la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es un tipo de prueba de diagnóstico que tarda alrededor de siete días en arrojar resultados.
Durante tres días, el equipo médico de esta casa de salud visitó a pacientes, según la base de datos de la institución, de toda la provincia, para la intervención profesional, con las medidas de bioseguridad y herramientas necesarias.
“Acudimos al domicilio del paciente y, en un lugar despejado y con ventilación, aplicamos el hisopo especial por los conductos nasales (nariz), mismo que es cuidadosamente almacenado en dispositivos exclusivos (viales), para su posterior estudio”, explicó Mariano Espinoza, médico del HBEP.
La toma de muestras se las está haciendo constantemente, en los cuatro cantones de Pastaza, incluso a pacientes que acuden al HBEP presentando cuadros sospechosos.
Esta actividad se desarrolla con base en el plan de acción de la institución, diseñado para esta emergencia sanitaria, desde marzo pasado.
Además, también se realizan a la par, con otro grupo de profesionales, visitas domiciliarias para la entrega de medicamentos, insumos médicos y chequeos profesionales, en especial a pacientes de grupos vulnerables, evitando que acudan al HBEP.