Ese fue el acuerdo al que se llegó en la reunión sostenida el martes 16 de noviembre, entre el Municipio del Cantón Pastaza, la empresa privada y los moradores de varias calles que se piensa intervenir.
Los espacios considerados son: la Catedral de Puyo, el Parque Central Doce de Mayo, el Parque Juan Montalvo, el Parque de la Mujer, el Monumento a la Mokawa, la Plaza Héroes del Cenepa, el Parque Santo Domingo, la Plaza San Vicente Ferrer y la Plaza El Recreo.
Además de la colocación de luces led, estos lugares se adornarán con esculturas efímeras de temas de cuentos clásicos de Navidad como: Frosen, Rodolfo el Reno, Osito de Nieve, y el nacimiento con todas sus piezas, que serán elaborador por artistas de la localidad y la el apoyo de los jóvenes construyeron el monumento a la cerámica ubicado en la plaza México, será en tamaño gigante de por lo menos 3 metros de alto, en donde los ciudadanos o turistas podrán tomarse fotos ya sean personales o en familia.
Para su instalación el alcalde Oswaldo Zúñiga coordina el apoyo con varias instituciones como la Empresa Eléctrica, Cámara de Turismo y los comerciantes de la calle Ceslao Marín, en un acuerdo entre el sector privado y público por el beneficio de la Ciudad y para atraer más al turismo.
Diego Gómez, director del Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad, resalta que la ventaja es que para este año ya se cuenta con un presupuesto definido de 36 mil dólares, lo que o sucedía en los años anteriores, por lo cual este tipo de adornos navideños se complicaba y había que buscar la manera para colocarlos a propósito de la temporada.
Las figuras se construyen en los talleres Municipales y ya casi están listos para ser colocados, los ciudadanos podrán disfrutar de las alegorías desde la primera semana del mes de diciembre.
La Empresa Eléctrica será clave para la instalación de las luces y también con colaboración de vehículo escalera para poder colocar las luces, con diferentes temáticas que para este año serán innovadoras.
En lo que tiene que ver a otras actividades como: el Concurso de Pesebres por Navidad y de Años Viejos por fin de año, que cada año se realiza con la finalidad de mantener vivas nuestras tradiciones, y que el año pasado no se han podido realizar por motivo de la pandemia, informó que se está analizando la factibilidad de retomarlos nuevamente para este año, por lo que la resolución se dará a conocer en el transcurso de la próxima semana.