En nuestro diálogo del fin de semana, tuvimos la grata oportunidad de conversar con el Dr. Roberto de la Torre Andrade, un conocido político de amplia trayectoria en la provincia de Pastaza, que ha pasado por ser Gobernador, tres veces prefecto, diputado y alcalde del cantón Pastaza. Que lo convierte en la voz de la experiencia y siempre será oportuno escucharlo.
Si bien es cierto, ratifica su decisión de haberse retirado de la actividad política y que no volverá a ser candidato a ninguna dignidad electoral, pero, sin embargo, nunca dejará de ser político, porque es algo innato en su ser. Por lo que, siempre estará dispuesto a asesorar a quién se lo pida, dar un buen consejo y de dialogar sobre cualquier tema, las veces que sea necesario.
Es así, que su primer consejo, es que el nuevo alcalde, que en este caso es el señor Germán Flores Meza, debería iniciar si gestión, haciendo un diagnóstico, de cómo recibe la administración y en una sola vez, presentar un informe a la ciudadanía, para que tenga una idea clara, de a partir de allí, cuál será su accionar. Porque no es partidario de eso de andarse solo quejando y echando la culpa a la anterior administración. Si a uno lo eligen es para buscar la solución a los problemas, no para quedarse solo quejando.
Su segundo consejo, es que debe dar continuidad a los proyectos, no es partidario de paralizar las obras, revisar los contratos y volver a empezar de nuevo, salvo que sean necesario, para ello será importante el diagnóstico al inicio de la administración, porque no se debe detener el desarrollo del Cantón, al fin y al cabo, es la ciudad la que sale perdiendo. En su caso, por ejemplo, en el 2014, él recibió algunas obras contratadas, proyectos de asfaltos por ejemplo en plena ejecución, y de manera responsable los llevó adelante hasta el final de su ejecución y entrega a la ciudadanía, así es como se debe actuar con responsabilidad.
Un tercer consejo, es que el alcalde, debe ser prudente en saber administrar los recursos, pensado tanto en las necesidades de la Ciudad, como de las comunidades, una obra de regeneración urbana podrá ser necesaria, pero no a costa de sacrificar las necesidades más básicas del sector rural, y a la inversa, no todo el presupuesto se debe destinar a las comunidades, por presión o por afinidad a un sector que le brindó su respaldo, y desatendiendo las obras de desarrollo urbano.
En cuanto a la prefectura, es importante que se tome en cuenta, proyectos de desarrollo sostenible para la provincia de Pastaza, proyectos a largo plazo que nos ayuden a crecer: No duda de la capacidad del joven prefecto, pero mucho dependerá también de su equipo técnico y asesores que le ayuden a salir adelante.