Ecuador, un país politizado con grandes ilusiones de cambio, lleno de promesas, de populachos y zánganos, cada gobierno con sus relajos y el descalabro de la economía. Broncas entre los poderes del estado, feriados bancarios, levantamientos, botada de presidentes. Todos estos gobiernos comprometidos con el FMI, y últimamente con los chinos golpean a la economía de la clase media y pobre del Ecuador con los paquetazos económicos, hoy los llaman ajustes económicos, regulaciones, y otras patrañas más.
En éste último paquetazo con el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles, donde el presidente siempre ratificó que no iba a cambiar su decisión manifestando: “Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería” por último doblegó y eliminó el decreto 883.
Hoy nos preguntamos ¿Qué sector del país salió ganando? será el gobierno, el sector indígena, los correistas, los morenistas, transportistas, empresarios, trabajadores, el turismo, estudiantes. Como dijo Galo Chiriboga, (Yo sí sé), ¡Nadie!, todo el Ecuador perdió, por tomar decisiones maquinadas por los mismos correistas que están inmersos en el gobierno, por los empresarios, la banca, y el FMI.
El gobierno no escuchó lo que el puedo pide y seguirá pidiendo, como; la recuperación de los recursos económicos que se robaron en los diez años de la “Revolución ciudadana”, la eliminación del número de asambleístas, la reducción de los salarios de los jerárquicos superiores, eliminación de los sueldos vitalicios para ex presidente y ex vicepresidentes del Ecuador, y otras acciones más donde el gobierno demuestre que verdaderamente está con el pueblo y no con los corruptos de siempre.
Puro cuento de la “Cirugía mayor” para recuperar los recursos que se llevaron sus amigos del “Socialismo del siglo XXI”. ¿Dónde están los miles de puestos de trabajo, las miles de casas para los pobres, las cuarenta universidades, la matriz productiva? El Paquetazo (Decreto 883), promovió en descontento popular que generó el levantamiento de los sectores sociales y del sector indígena, como nunca se ha registrado en los cuarenta años de esta nueva democracia, pensaron que refugiándose en Guayaquil con sus ministros, los grandes empresarios y correistas, el levantamiento se iba a doblegar, todo un enfrentamiento entre pueblo, militares y policías (Pueblo contra pueblo).
Decretaron estado de excepción y un toque de queda, como en el tiempo de la dictadura. Hoy acusan a todo mundo de un supuesto intento de golpe de estado, si todo el vandalismo, el destrozo en varias ciudades del país fue protagonizado por grupos organizados de sus panas, manifestación que se tradujo en una guerra de dos bandos por disputa del poder.
Hoy quien responde por toda esta destrucción, por los hermanos indígenas muertos, de los hermanos policías y militares heridos, por lo que el Ecuador perdió en todo el territorio e internacionalmente, ¿Quién responde?
Sólo estamos seguros que tomará mucho tiempo para que el Ecuador se recupere en lo social, económico y político. Como que la historia se repite y castiga, otro presidente de la Amazonía que muere en el intento y desaparece.
Abg. Jesús Alvarez C.