Autoridades de las operadoras de transporte urbano, de taxis, de carga pesada y otros agremiados salieron a las calles en forma de unidad a los pueblos y nacionalidades indígenas del país, el propósito fue dar a conocer su respaldo a uno de los puntos claves que solicitan la Conaie, los dirigentes de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Federación Nacional de Campesinos (Fenoc) y la Federación de Indígenas del Ecuador (FEI), este es el primer punto de peticiones de los diez que distan las problemáticas de la economía del país, el texto solicita se realice una “Reducción al precio de los combustibles, en el mismo que se pide CONGELAR el valor de diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10, además se pide derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores y demás que hagan uso directo de algún tipo de combustible en su actividad laboral.
La Avenida 15 de Noviembre se llenó con los transportistas que hacían su protesta repitiendo consignas como, “que se baje el combustible”, “viva el paro”, una vez en los bajos de la gobernación solicitaron audiencia con el representante del ejecutivo, la respuesta fue a medias, subieron al despacho solo los dirigentes quienes fueron recibidos por uno de los funcionarios de la gobernación, ahí expresaron sus necesidades y sugirieron el diálogo con el Gobernador que habitualmente desaparece y no atiende al pueblo.
Vicente Ocaña, socio de la Operadora de Transporte Trans Guacamayo habló sobre los precios de los repuestos que se requiere para reparar los automotores, dijo “trabajamos a perdida, el transporte de Tena estamos unidos y me da pena que hace unos días se una la Federación Nacional de Transportes tanto interprovinciales como transportes pesados, solo la directiva, ellos no nos representan, nosotros pertenecemos a FENATOS ”, esto en relación a que las modalidades de servicio de transporte son amplias, por ello los pocos dirigentes a nivel nacional no debían centralizar una postura no consensuada, ellos manifestaron de manera general que el transporte nacional no estaba apoyando el paro, cosa para las bases no es verdad.
A esto el presidente de la Cooperativa de Taxis Central Tena denunció que en el ámbito del transporte local se necesita más control porque al encontrarse el gremio de transporte sumamente afectado por el alto costo de la vida, existen competencias desleales de motorizados ilegales y taxis piratas, pidió a la policía nacional en la mesa de trabajo se controle esa informalidad que va cobrando terreno en la Amazonía y el país.
Al finalizar el dialogo los transportistas dejaron un documento expreso que solicitaron sea entregado a la Presidencia de la República, en el cual se suscribieron gran parte de ellos, a la vez culminaron su marcha exhortando que las manifestaciones sean en forma pacífica sin ocasionar daños como ocurrió en la provincia de Pastaza.