Inicio Opinión EL PRESENTE Y FUTURO DEL TURISMO

EL PRESENTE Y FUTURO DEL TURISMO

por Andres Ortega

Por: Jorge Salinas Alba

Diseñador Gráfico y Gestor de Contenidos

A esta altura de pos confinamiento debido al Covid-19 resultaría más práctico enumerar los sectores que han sido menos golpeados por la recesión económica. Aunque ha sido un acontecimiento histórico que ha afectado a todo el mundo, y uno de los sectores más afectados es el turismo en general. En la región amazónica es trascendental por la dinamización económica que conllevan todas las diligencias que se vinculan a las actividades turísticas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que su importancia es tal que “los negocios del turismo igualaban y hasta superaban a otras industrias de exportaciones, como el petróleo, productos alimenticios o industria automotriz”. El turismo se ha constituido entre las principales fuentes de ingresos de los países en desarrollo.

Resulta la mejor opción

El contexto de esta nueva normalidad hace replantear y pensar mejor cuáles son los lugares más seguros que se puede visitar, lo que obliga a cambiar paradigmas tanto para los demandantes como ofertantes de destinos turísticos. El arquitecto especialista Andrés Jaque explica que el modelo a seguir es “el de las ciudades descarbonizadas, que incorporen un alto nivel de biodiversidad, con diversidad socio-económica y crecimiento limitado; que contribuyan a generar regiones de calidad medioambiental y social, que tengan modelos no contaminantes y que sean igualitarias en materia de impuestos, costes y recursos”.

Entonces, la presente circunstancia es propicia para poner sobre el nuevo panorama las actividades relacionadas al turismo sostenible, y entre las opciones que brinda este tipo de turismo se encuentran: el turismo comunitario, el ecoturismo, el agroturismo, el aviturismo, algunos deportes de aventura y gastronomía. Pero mas allá de cualquiera de estas áreas, hay que recalcar el principio de “sostenible”, que se enfoca en el balance entre el desarrollo de los habitantes de una zona y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales que existan en el mismo lugar. Por esta razón, el turismo sostenible es la mejor opción, es el turismo del futuro.

El mismo Ministerio de Turismo de Ecuador, en junio 2020, lanzó el programa “Ecuador Desde sus Raíces”, para fortalecer las zonas rurales como el destino turístico sostenible en concordancia con los nuevos lineamientos del turismo global y que se suma a la declaratoria de la misma OMT que definió al 2020 como el “Año del Turismo y Desarrollo Rural”, por ser precisamente los sectores rurales los que brindan mayor cantidad de ofertas turísticas de este tipo y menos riesgo de contagios.

Y con la finalidad de brindar más espacio a este tipo de propuestas turísticas, nace el portal ecuadordeviaje.com, como una guía turística digital en la que puedes encontrar la información necesaria para atreverte a conocer destinos y actividades que encajan en esta perspectiva: contacto absoluto con la naturaleza.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.