La tradición puede más que la razón y cuando de la fe se trata, las cosas son más delicadas de lo que al parecer que es mejor condescender y ayudar a coordinar las acciones para que salgan de la mejor manera.
El Gobernador de Pastaza Rolando Ramos, señaló que en los últimos días ha mantenido varias reuniones de coordinación con las autoridades de la provincia de Tungurahua, sobre el tema de la caminata de la fe, que indudablemente se va a realizar la noche del viernes 22 de marzo y que lamentablemente cerrará el paso durante toda la noche hasta la mañana del siguiente día.
Para ello, se ha establecido la utilización de vías alternas para vehículos livianos, más no para pesados ni de transporte interprovincial por la ruta Baños – Patate – Ambato, por lo que alerta a la ciudadanía a fin de que adopte las medidas pertinentes y en lo posible se limite a no movilizarse durante este lapso de tiempo.
Se espera, que desde la provincia de Tungurahua se establezca una dinámica de comunicación y socialización con la comunidad para que se mantenga bien informada, y al ser la provincia de Pastaza también perjudicada por esta acción que se realiza cada año por la Semana Santa, también debe tener conocimiento de las acciones que se van a tomar.
Aclaró, que para quienes tengan la necesidad de movilizarse hacia la parte norte del país, Pichincha, Imbabura y más allá, tendían una opción, que es utilizando la vía Puyo – Tena – Quito.
En los próximos días, habrá otra reunión de coordinación en la cual el gobernador piensa también participar, para poder conocer todos los pormenores y luego poder socializarlos en la provincia de Pastaza.
Eso sí, dejó en claro que se dará la apertura a todo lo que signifique transporte de emergencia como ambulancias y cuerpo de bomberos que tengan que movilizar pacientes con carácter de urgente para ser trasladados a otras casas de salud.
Dada la magnitud de la caminata por la movilización de cientos y miles de personas, no es posible que se pueda mantener habilitado un carril, por lo tanto, el cierre será total de toda la vía, sobre todo en lo que tiene que ver al tramo Pelileo – Baños que es donde no se cuenta con vías alternas, como si lo han en el tramo Ambato – Pelileo.
Personal de seguridad estará también trabajando para poder garantizar la seguridad de todos los peregrinos.