Desde la administración pasada se venía impulsando este proyecto de ordenanza para normar el uso y comercialización de los juegos de artificio en el Cantón Pastaza; finalmente la iniciativa que nació desde la concejalía de Paulina Valverde vio la luz en la tarde de este miércoles 26 de junio de 2024.
La iniciativa venía con un espíritu ecológico de poder pensar en los daños que causa la contaminación por sonido tanto en los animalitos, aves y también en el ser humano, como adultos mayores y personas con autismo que son los que más sufren con el alto estruendo de los fuegos artificiales.
Finalmente, en sesión ordinaria del miércoles 26 de junio, el pleno del Concejo Municipal aprobó en segundo y definitivo debate, la Ordenanza que norma y controla la comercialización y uso de fuegos de artificio en el cantón Pastaza.
Con este reglamento se prohíbe la comercialización y el uso de pirotecnia con sonido en todo el cantón, permitiendo únicamente la pirotecnia sin sonido, más conocida como pirotecnia fría, que es muy bonita con luces multicolores.
Esta nueva ordenanza refleja un paso importante hacia la protección de los ciudadanos, la fauna urbana y el medio ambiente, reduciendo los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales. La implementación de esta medida será crucial para garantizar que las festividades y celebraciones se realicen de manera responsable y segura en Pastaza.
El alcalde Germán Flores, destacó la aprobación de esta ordenanza con apoyo por unanimidad, que un poco había demorado en virtud de no tener claras las competencias, puesto que la potestad de la comercialización de los juegos de artificio es una responsabilidad del ejército ecuatoriano. Pero contando con el hecho que es competencia del GAD Municipal el tema de normar el uso del suelo, se ha procedido a dar trámite la ordenanza llegando a su aprobación en segundo y definitivo debate.
Acotó que la ordenanza establece las sanciones correspondientes para quienes no acaten esta nueva normativa que entra en efecto en tanto y cuanto sea publicado en el registro oficial, como Municipio estarán pendientes de su fiel cumplimiento.
Dentro del pleno del concejo estuvieron presentes representantes de varios colectivos, como de la Asociación de niños con problemas de autismo, de la Escuela de Adiestramiento Canino de la provincia de Pastaza y de la Unidad Educativa Especializada de la ciudad de Puyo, quienes dieron su testimonio del sufrimiento que ocasionan estos altos sonidos para cada uno de sus representados y el estrés en los animales y mascotas, por lo cual, se sintieron muy complacidos y extendieron su gratitud a todo el concejo por haber sido coherentes con una necesidad sentida de un amplio sector de la comunidad.
Diego Ramos, representante de la Asociación de Personas con autismo, dijo que esta normativa es muy importante porque son muy sensibles al sonido al punto que una llave que cae al piso para ellos es como el sonido de un avión.