Una nueva ambulancia llegó esta semana para el Distrito de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara, que cumple las especificaciones técnicas para operar en las condiciones que exige nuestra región amazónica.
Se trata de una ambulancia 4×4 todo terreno, completamente equipada, apta para recorrer todo tipo de terreno, especialmente en caminos irregulares que tiene la provincia de Pastaza.
Está capacitada para poder brindar una atención adecuada a pacientes con mordedura de serpiente, embarazadas, nonatos, adultos mayores y con problemas de corazón, cuenta con aire acondicionado, oxígeno, refrigerado y todo lo que el paciente requiera para una atención inmediata.
El Dr. Sandro Arévalo en calidad de director distrital, señala que la llegada de esta ambulancia responde a una gestión realizada años atrás, vista la necesidad que la provincia tenía de contar con una unidad capaz de llegar a cualquier parte en vías carrozables de la provincia de Pastaza, ahora el sueño se ha hecho realidad y estará destinada a cumbre la demanda de los ciudadanos en el Cantón Santa Clara a sectores de difícil acceso.
En días anteriores, llegó otra ambulancia, la misma que fue destinada a la parte rural del Cantón Pastaza, teniendo como punto de operación la parroquia Simón Bolívar para poder atender a poblaciones cercanas como Canelos, Chapintza, Chuwitayu, Villaflora y Copataza.
El personal para esta nueva ambulancia ya está destinado con médicos, paramédicos, enfermeros y conductores, de acuerdo a los horarios que les corresponde, para atender las 24:00 a los ciudadanos.
Con la llegada de esta nueva ambulancia se completa una flora de 4 unidades operativas, que se suman a las antiguas que al momento se encuentran en proceso de mantenimiento y que también están asignadas al Hospital Puyo, para el traslado de los pacientes que la casa de salud requiere.
En lo que tiene que ver al sistema de ambulancias aéreas, también anunció la buena noticia que, se ha ampliado la asignación de recursos para la contratación de los vuelos, que hasta hace poco era lo mínimo con apenas 70 horas vuelo, pero que para este año se amplió hasta 333 horas de vuelo para el 2024, con ello ha sido posible la evacuación de las emergencias como se lo ha venido haciendo desde distintos sectores apartados de la provincia de Pastaza.