La estrategia “Médico del Barrio” permite la atención a grupos prioritarios y vulnerables que radican en Huamboya, Pablo Sexto y Palora. Se implementó en los tres cantones, desde febrero del año en curso, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud desde sus hogares.
Esteban Piña, Director Distrital de Salud, señaló que la estrategia busca fortalecer la atención primaria con un enfoque en la promoción de salud y prevención de enfermedades. “La salud es un derecho de todos y es lo más importante porque un pueblo sano ayuda a construir sociedades amigables con ese propósito trabajamos a diario para llegar con servicios de salud de calidad y con calidez”
En los 15 establecimientos de salud los Médicos Del Barrio junto a sus Equipos de Atención Integral, mensualmente visitan mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad que son considerados grupos prioritarios. Al llegar a cada vivienda, verifican las condiciones en las que viven y se contactan con las personas que los cuidan, después realizan un examen médico general para verificar los principales problemas de salud, sus condiciones nutricionales, hábitos alimenticios, la preparación de sus alimentos, entre otros.
Desde la implementación de la estrategia los equipos visitaron comunidades, barrios y cabeceras cantonales en los tres cantones, brindando atención médica a 1248 de los grupos prioritarios y 289 de los vulnerables.
Piña, indicó que no todos los problemas identificados por el equipo del Médico del Barrio se han resuelto bajo esta modalidad de atención, muchos de los casos han sido referidos a casas de salud de segundo o tercer nivel, según la patología encontrada en los usuarios.
El Distrito, tiene sectorizada a la población que es visitada por equipos de atención conformada por un médico, odontólogo, enfermera y un técnico de atención primaria en salud – TASP, que se encargan de hacer un barrido en las comunidades para determinar sus necesidades. Además, todos los equipos en caso de ser necesario, coordinan con las cuatro especialistas en medicina familiar y se apoyan con profesionales de Psicología, Odontología y Obstetricia para que la atención sea más especializada.
Por otro lado, los profesionales de salud a través de charlas educativas buscan concienciar a la población de la importancia del control y cuidado de la salud, para lo cual imparten charlas sobre alimentación saludable, higiene, cuidados que necesita el adulto mayor, sus derechos, estilos de vida saludable, entre otros temas, considerando las necesidades nutricionales, particularidades culturales, étnicas y sus hábitos.
Como profesionales de la salud en las consultas médicas y visitas incentivamos a las familias de los grupos prioritarios a apoyar y mejorar la vida de las personas con vulnerabilidad a través de la inclusión, equidad y bienestar. Recalcó Piña.