Una nueva asamblea popular se realizó la tarde del lunes 19 de febrero de 2024, para analizar el tema de la posibilidad de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Pastaza.
En esta ocasión le invitaron también al gobernador de Pastaza Rolando Ramos, para que diera una explicación sobre el tema y respuesta a las inquietudes de las y los ciudadanos. La autoridad fue enfática en señalar que no hay nada cierto sobre el anuncio del Presidente de la República, y menos que se haya definido como hecho cierto la construcción en esta área de la parroquia Teniente Hugo Ortiz y la parroquia San José del Cantón Santa Clara. Que todo son conjeturas de la gente y sobre todo desinformación que alarman a la comunidad.
Se ratificó en señalar que, de darse el caso, personalmente estaría llegando al sector o donde fuera, para socializar el tema, explicarles los pros y los contras y, sobre todo, las medidas de compensación que el Gobierno pueda ofrecer ante la construcción de esta magna obra.
Henry Grefa, presidente del GAD Parroquial de Teniente Hogo Ortiz, en diálogo con los medios de comunicación, señaló que el pedido que se hace a las autoridades, que trabajen con el tema de la socialización y que la población está a la expectativa, vigilante de esta situación.
Como gobierno parroquial, no necesitan medidas de compensación, se mantienen respaldando a la gente en su decisión de que no se construya la cárcel de máxima seguridad en su territorio, ya que se trata de un proyecto de toda la vida que tendrá sus consecuencias con el incremento de los niveles de inseguridad en un territorio caracterizado por la paz y la tranquilidad.
Acotó, que se mantiene en permanente diálogo con los dirigentes de la parroquia San José, y que ellos están en la misma preocupación, de no querer la construcción de dicha cárcel. Si bien es cierto, habrá personas que, sí estén de acuerdo y apoyen la construcción, pero que la decisión de la gran mayoría es decir que no.
De todos modos, se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder y una nueva asamblea se planificará para los próximos días y las veces que sean necesarias, para hacer sentir su voz.
La parroquia Teniente Hugo Ortiz, se caracteriza por ser una zona eminentemente productiva, dedicada mayormente a la producción de la caña y papachina, cuyos pobladores lo único que quieren es que se les de la garantía de poder trabajar con toda tranquilidad.