Desde ahora, todas las piezas del museo Etnoarqueológico están codificadas, de tal modo, que proporciona al visitante la información completa de cada elemento, ya sea en texto, en video o en audio, lo cual es muy ventajoso.
Los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) con el respaldo de sus profesores, y apoyo del GAD Municipal del Cantón Pastaza desarrollaron un innovador modelo de gestión para ayudar al museo etnoarqueológico de Puyo.
Con la implementación de códigos QR en las exposiciones se permitirá a los visitantes y turistas acceder de manera inmediata y detallada a la información sobre cada una de las piezas exhibidas, brindando una experiencia más interactiva.
La propuesta estará en fase de prueba por 30 días, tiempo en el que se evaluará su impacto y funcionalidad. Y si resulta de interés para el Municipio, se planteará la posibilidad de financiar su implementación permanente o colaborar con la universidad para extender este sistema.
Edwin Aguirre, responsable del cuidado del Museo, agradeció este aporte de la UEA y sobre todo al Dr. Clímaco Espín que es docente de la carrera de turismo. Esto significa un salto cualitativo en el uso de las nuevas tecnologías al servicio del museo y al servicio del turista para poder difundir de una manera más eficaz todo lo que contiene el museo de la ciudad.
Marco Andino, en calidad de director del Departamento del Cultural del Municipio de Pastaza, por su parte, hizo público su agradecimiento a la Universidad Estatal Amazónica, por el convenio que ha permitido a los estudiantes adquirir y complementar sus conocimientos y a la vez fortalecer al museo.
El Dr. Clímaco Espín, resaltó el grado de amistad con el director del departamento de cultura Marco Andino, quien en años anteriores sería su profesor en la Universidad Politécnica y eso es lo que ha permitido llegar a este acuerdo que ha permitido una ayuda mutua a los estudiantes y al museo. Ahora el turista ya puede disfrutar de la información completa mediante la tecnología.
El museo ahora se pone a la par de los mejores museos del mundo con el avance de la tecnología que con solo escanear un código uno puede ingresar a toda la información del puyo de antaño y del puyo actual.
El acto concluyó con una demostración práctica de cómo funciona esta nueva aplicación de la tecnología y comprobar que todo funciona perfectamente.