En un sector muy concurrido de la ciudad de Puyo, el pasado domingo 10 de marzo, se encontró la presencia de material peligroso, similares a dos tacos de dinamita de mecha lenta en las afueras de una vivienda cuya identificación se mantiene en reserva.
Alertados por el ECU 911, especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional acudieron al lugar tras la alerta y confirmaron que se trataba de explosivos de alto poder. Según las investigaciones, los dos tacos de dinamita tenían la capacidad de generar un daño de aproximadamente 14 metros a la redonda en caso de haber sido detonados.
El GIR recomendó a la ciudadanía no manipular bajo ninguna circunstancia este tipo de artefactos, ya que podrían detonar accidentalmente. En caso de encontrar explosivos, se debe llamar inmediatamente al ECU 911 para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas necesarias.
Este hecho ha generado gran preocupación en la comunidad de Puyo. Las autoridades se encuentran investigando el origen de los explosivos y los responsables de su colocación.
El T. Coronel Darwin Figueroa, comandante subrogante del Comando de Policía de la Subzona Pastaza, señaló, que el material fue trasladado a un lugar descubierto donde se procedió a su respectiva destrucción. Este tipo de artefactos suelen ser utilizados con la finalidad de amedrentar a las personas o crear un ambiente de pánico o de zozobra en la población, por lo cual, la policía inmediatamente ha iniciado con las investigaciones correspondientes con la policía judicial a fin de poder dar con los responsables, se espera poder obtener los resultados lo más pronto posible.
Este es el primer caso que se da en la ciudad de puyo, con este tipo de explosivos de alto poder, en otras ocasiones se ha encontrado tacos de dinamita, pero de menos poder que no ha significado mayor riesgo.
En otro ámbito de la información, el comandante dio a conocer, que también se decomisó un contingente de sustancias sujetas a fiscalización, cuyo valor equivale a 4476 gramos de droga, con dos personas detenidas que han sido puestas a órdenes de las autoridades competentes.
La policía sigue trabajando sobre estos temas irregulares que causan alarma a la población de la provincia de Pastaza.