Según el presidente de la Federación de Comités barriales de Puyo (FECOBAP) Sr. Luis Ágreda, el Concejo Municipal del Cantón Pastaza, habría aprobado en segundo y definitivo debate, la ordenanza que regula la administración, control, cuidado y mantenimiento de canchas y escenarios deportivos de los barrios de Puyo y comunidades del cantón Pastaza.
Dicha normativa fue creada con el objetivo de garantizar el uso adecuado y la conservación de las áreas deportivas existentes, promoviendo así el acceso universal a la práctica deportiva y la búsqueda de soluciones conjuntas que beneficien a toda la comunidad.
Ágreda, señala que hay un descontento total de todos los barrios, por cuanto en la socialización se determinó una cosa, pero se aprobó otra diferente, por lo que por escrito se ha solicitado una derogatoria de la ordenanza.
No es que están en contra de la regularización del uso de los espacios deportivos, están totalmente de acuerdo con aquello, pero tienen listo el documento con todos los puntos que se socializó y que no se ha tomado en cuenta, como por ejemplo que se establezca un valor de cobro por el uso de las canchas, a fin de que con esos recursos vayan destinados para las mejoras de los mismos espacios deportivos.
Señala, además, que la misma ordenanza se contradice, ya que, si por un lado estipula que no se debe cobrar por el uso de las canchas, por otro lado, determina que se debe pagar por los servicios básicos como agua, luz y más, pero entonces se pregunta ¿de dónde se obtiene los recursos para dichos pagos?
Por otro lado, tampoco existe un censo de cuántos espacios deportivos existen en el Cantón Pastaza, no se conoce, entonces ¿Cómo se puede regular el uso de algo que no se tiene conocimiento? Hay lugares que no cuentan ni con un solo espacio deportivo, mientras que hay otros como el barrio El Chofer que tienen hasta cinco. Al punto que la presidenta se ha negado a cobrar por no contar con una normativa, mientras que otros barrios sí están cobrando.
Si la normativa no establece un cobro, cómo se puede hacerlo, sería ilegal ya que bajo qué normativa se ampara, que les garantiza a los barrios que cobran un costo a que lo hagan. Todo esto se tiene que normalizar y poner en un solo reglamento que sea para todos y no como es ahora, unos sí y otros no.
Ahora bien, también hay canchas que han sido puestas a manos de escuelas privadas que cobran a los deportistas y ¿Qué se hace con esos recursos?
Este y otros aspectos se están dialogando con el Alcalde, para buscar la mejor alternativa ya sea mediante una reforma o la construcción de una nueva ordenanza.