Con la debida antelación se ofreció una serie de entrevistas y ruedas de prensa en medios de comunicación zonal y nacional para promocionar la Feria Nacional de la Pitahaya. En la gráfica, el alcalde de Palora, Luis Heras (tercero izq.) junto al prefecto de Pastaza Jaime Guevara y otras autoridades.
Ha transcurrido dos meses y medio de intensa actividad, en los que personal del municipio, han debido redoblar esfuerzos para sacar adelante el mega evento ferial que se compone adicionalmente, de otros actos colaterales donde habrá belleza, música, arte y oportunidades de negocio. La Primera Feria Nacional de la Pitahaya, del 13 al 15 de diciembre, es la gran oportunidad para dinamizar la economía y el turismo del cantón. La expectativa es instaurar la feria como un evento ícono que se lo realice anualmente.
Entrevistas y ruedas de prensa ofreció esta semana el alcalde Luis Heras, quien reconoció el aporte de varias instituciones que se han sumado a la organización, principalmente, de la prefectura y gobernación de Morona Santiago, Ministerios MAG, MAE, Mipro, Agrocalidad, que han articulado acertadamente, su accionar para que el evento salga conforme a las aspiraciones y posicionar a Palora como el cantón líder en la producción de la Pitahaya en el mundo entero.
Los objetivos son claros: Promocionar la calidad de la fruta y crear las condiciones adecuadas para que el gobierno nacional, asuma su rol en la gestión para la apertura de nuevos mercados internacionales, tales como China y países europeos. Se calcula que actualmente se está produciendo 20 millones de kilos de Pitahaya al año, lo que representa una sobreproducción que requiere más países para exportar.
Las actividades programadas, empiezan el viernes 13 de diciembre a las 16:00 con el pregón por las calles de la ciudad. A las 20:00 la elección de la primera reina Nacional de la pitahaya que ya se encuentran desde el pasado sábado 7 de diciembre en Palora, participando de varias actividades.
El sábado 14, se instalarán los stands (Estadio Municipal La Cocha) a partir de las 8:00 y a las 9:00 será la inauguración, con la presencia de varias autoridades invitadas. A mediodía, tendrá lugar la Mesa Técnica Intersectorial, que analizará los problemas de los agricultores de la fruta, en aspectos relacionados a volumen, calidad, oferta, comercialización y mercados. El domingo continuarán con la exposición a la que se suma una feria gastronómica a partir de las 09:00.
Al ser consultado sobre los precios ideales de la fruta para su comercialización, el alcalde, mencionó que lo ideal es 3 dólares el kilo para exportación y mínimo a dos dólares el kilo. Pero en los picos de producción los precios descienden a 50 centavos y la fruta de segunda clase, baja a 25 centavos, lo que representa una pérdida para los productores, ya que se calcula que producir un kilo de Pitahaya, cuesta 1 dólar con 25 centavos.
Esta primera experiencia tendrá una inversión de 130 mil dólares, con el aporte de 70 mil del GAD Provincial de Morona Santiago y la diferencia con recursos del GAD Municipal de Palora.