Impresionante el despliegue operativo y logístico durante los tres días en los que se desarrolló la Primera Feria Nacional de la Pitahaya.
Todos los actos se cumplieron conforme a lo anunciado y en términos generales, los resultados son positivos, pese al poco tiempo en que empezó la organización y limitaciones en el ámbito económico.
El pregón fue algo nunca antes visto, ya que fue un desfile temático, en el que era requisito participar con alegorías relacionadas a la fruta exótica la Pitahaya, los participantes hicieron un gran esfuerzo y mostraron carros alegóricos muy bien elaborados, coloridos y vistosos.
En el acto de elección de reina, participaron las cinco bellas señoritas de las provincias de Los Ríos, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Sucumbíos. Al final del certamen galante, el jurado elector, decidió que la corona se quede en casa, resultando triunfadora la representante de la provincia de Morona, quien se hizo acreedora de un auto cero kilómetros. No faltaron en las redes sociales, los criterios, unos a favor, otros en contra de la resolución del jurado calificador.
La Feria se desarrolló sin novedades, los stands, cubiertos con carpas blancas fueron ocupados por los 50 expositores que vinieron de varias ciudades, los mismos que ofrecieron variedad de productos. Hubo mayor interés en exponer, faltó estands, lo que será tomado en cuenta la próxima semana.
El alcalde Luis Heras, al solicitarle una evaluación de la experiencia, se mostró satisfecho por los resultados. Destacó la realización de la mesa técnica con la presencia de los delegados de los ministerios invitados con quienes se pudo conversar respecto a la sobreproducción de la fruta y la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización y quedó el compromiso para cumplir la hoja de ruta para cumplir varios objetivos. Llegar a China es la meta, para lo que también es necesario, que los productores mejoren sus prácticas agrícolas.
Como observaciones para mejorar en futuras oportunidades, mencionó que debe mejorar el trabajo articulado con el gobierno provincial. La promoción y publicidad debe ser más efectiva. Los compromisos del gobierno nacional deben ser más concretos. Todo es un proceso de aprendizaje y nosotros no podíamos ser la excepción, expresó.
En cuanto a fechas y escenarios de la feria estuvieron bien a su criterio. El evento se realizará todos los años, está institucionalizado mediante ordenanza. En esta oportunidad, se invirtieron 130 mil dólares, pero para futuros años se requerirá mayores recursos.
VOCES CIUDADANAS SOBRE LA FERIA
El Observador recogió algunos criterios con aspectos positivos y por mejorar, luego del desarrollo de la Feria Nacional de la Pitahaya.
VALERIA REGALADO, EXPOSITORA FINCA PROCEL
“Nos ha ido muy bien, tenemos desde hace dos años el vino de Pitahaya y ahora estamos dando a conocer nuevos productos. La feria ha sido muy visitada y hubo gente de Quito, Guayaquil y extranjeros. Como sugerencia podría recomendar que se asigne un segmento para los emprendimientos que son propios del cantón para que haya el sentido de identidad, sin perder la costumbre de invitar a otras ciudades para que haya variedad”.
WASHINGTON HIDALGO EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PITAHAYEROS
“Estamos contentos sobre la feria, creo que ha sido un éxito. En nuestro caso participamos como empresa Pita Fresh, con nuestros hijos, con la intención de dar fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida para la gente de Palora. Para el futuro, conversando con muchas personas, la fecha habrá que analizarlo muy bien. Es lamentable la ausencia de ministros de gobierno, pero vamos a seguir apoyando al gobierno municipal, para que obviamente, nos ayude también”.
WILSON CISNEROS EX CONCEJAL
“La feria sirvió para que nos quitemos la venda de los ojos y dejemos de pensar que Pitahaya hay solo en Palora. Ahora ya saben que se produce en 15 provincias, para empezar en toda la región Amazónica. A excepción de la presencia de la señorita de Los Ríos, la elección de la reina prácticamente fue regional, con candidatas de Morona, Napo, Sucumbíos y Pastaza”.
JOSE LLIQUIN, COMERCIANTE
“A nivel
organizativo, los artistas que se presentaron y los expositores de los
productos, estuvieron bastante bien. Pero en sí, lo que ganó el pueblo o más
bien dicho el productor, la cosa cambia, ya que las altas autoridades del
Estado, no llegaron, como se pensó. El vicepresidente y los ministros de
gobierno, debieron estar presentes para comprometer su palabra con Palora en el
tema de la comercialización, ya que los precios de la Pitahaya, están por el
piso”.