Luego de la autorización del Concejo en pleno, en la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, el alcalde Oswaldo Zúñiga, firmó el acta transaccional con el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato Fuerza Proletaria, para el incremento de 30 dólares en la remuneración de 276 funcionarios sindicalizados.
Con la firma del documento se deberá continuar con los trámites de ley en el Ministerio de Finanzas para la aprobación respectiva que permita que se hagan efectivos los desembolsos.
El secretario del Sindicato Municipal, Eduardo Bonifaz, contó que lamentablemente en la época del ex presidente Rafael Correa, se dejó una normativa como ley que no se podrá aumentar más de 30 dólares.
Explicó que el trabajador cada año sube paulatinamente para aspirar a llegar al techo salarial (500). Actualmente, los trabajadores ganan 470 dólares, dijo.
“Según los gobiernos centrales aseguran que los trabajadores tienen grandes prebendas y se ha demostrado que no es así”, expresó.
Dijo que los recursos que se destinarán a los trabajadores por este incremento no sobrepasan de los 230 mil dólares.
De su lado, Fernando Meneses, secretario General del Sindicato Fuerza Proletaria, indicó que el Ministerio de Finanzas se asegura grandes sueldos para ellos y cuando se trata de los trabajadores ponen una serie de trabas.
Exigen que la inversión que se vaya a desembolsar producto del alza salarial sea con recursos propios de los municipios. También indicó que desde el año 2010 se ha puesto trabas a los contratos colectivos.
Los dos dirigentes se mostraron agradecidos con el Alcalde Zúñiga por su predisposición en ayudarles, solicitaron que se apersone de este hecho debido a los múltiples obstáculos que ponen los funcionarios del Ministerio de Finanzas.