Esa fue la resolución de las fuerzas de lucha del pueblo de Pastaza, que participaron de una gran marcha en la mañana del miércoles 9 de octubre de 2019.
La marcha que partió desde las instalaciones de la UNE-Pastaza, recorrió las calles del centro de la ciudad y se dirigió hasta las instalaciones de la sede de la nacionalidad Kichwa en donde estaba concentrada la mayor cantidad de personas de las nacionalidades, quienes se sumaron y siguiendo la marcha llegaron hasta los bajos de la Gobernación de Pastaza.
Al final, se procedió a las intervenciones de los dirigentes y representantes de los movimientos sociales en donde tomaron la resolución de declararse en “mesa permanente” porque la lucha continúa.
Marlon Vargas, inició declarando que la lucha permanecerá hasta llegar a las últimas consecuencias: deciden no sacar los productos a los mercados sino para el pueblo movilizado, también bloquen la producción de petróleo para el Gobierno Nacional y el presidente Lenin Moreno no los representa.
Lorena Rojas, como dirigente de la FECOBAP, señaló también su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno, por ello están participando en esta gesta de protesta de manera pacífica rechazando todo acto de vandalismo.
La representante de la UNE, Loyda Jordán, señaló que el pueblo se está haciendo sentir en contra de las medidas del gobierno denominado por ella como el “paquetazo” y el pedido es que a que el Gobierno revea el decreto 883.
Otras intervenciones fueron de parte del Secretario del Sindicato de Trabajadores de Pastaza Eduardo Bonifás; del secretario general del Sindicato de Trabajadores “Fuerza Proletaria”; Antonio Vargas de la nacionalidad Kichwa; Federico Pandam de la nacionalidad Shuar; Marlon Santi coordinador nacional del movimiento Pachakutik y finalmente una representante de la iglesia cristiana la pastora María Luisa Reyes, quien terminó haciendo una oración por el pueblo ecuatoriano y por este duro momento que está atravesando.