Fue gracias al Grupo Acción Ecuador – Openventi, que se hizo posible la donación, por gestión del Gobierno Parroquial de Tarqui y la Fundación Vida Unidos Contra el Cáncer de la ciudad de Puyo.
La entrega se hizo la mañana del lunes 21 de junio de 2021 a las autoridades del Hospital General Puyo, para su inmediata puesta en servicio para ayudar a las personas con Covid-19 y con ello también salvar vidas.
Daniela Peralta en calidad de gerente de la casa de salud, agradeció la entrega de este quipo con el cual se pude mejorar la capacidad resolutiva de los pacientes en esta pandemia que ha causado mucho daño en la población.
Freddy Zabala presidente del GAD Parroquial de Tarqui, al hacer la entrega del insumo, agradeció el apoyo del Grupo Acción Ecuador, con quienes se logró hacer el contacto, en la preocupación de poder hacer algo para ayudar a los profesionales de la salud a luchar contra esta dura pandemia, por lo cual, está seguro del buen uso que se le dará siempre en beneficio de más ciudadanos.
De la misma forma Cristian Chimborazo, señaló que gracias a la gestión se ha logrado conseguir este respirador que servirá para salvar vidas en la provincia de Pastaza, como un aporte de varios grupos que han unido esfuerzos para poder ayudar de alguna manera.
Se trata de un insumo pequeño, manejable y apropiado para el traslado de pacientes de un lugar a otro, en relación a ortos más complejos y más grandes es apropiado no solo para pacientes Covid-19 sino de otras patologías y también en el caso de emergencias de ser posible.
La doctora Ximena Viera en calidad de directora médica del hospital Puyo, expresó también su profundo agradecimiento, ya que todo esfuerzo que se haga, servirá para continuar con la lucha contra esta pandemia que aún persiste y sigue afectando al mundo entero y consecuentemente a la provincia.
El Hospital Puyo es el referente de la región amazónica, para poder atender a los casos más complejos de pacientes covid-19, por lo que siempre será necesaria la ayuda que pueda venir de todos lados y alivianará el trabajo de los profesionales en su esfuerzo de seguir salvando vidas.
Si bien es cierto el programa de vacunación de alguna manera ha venido a dar un alivio a la saturación de pacientes en el Hospital Puyo, pero esto no significa que la situación ha pasado, lo importante es que las cosas están mejorando y poco a poco se está saliendo de la situación crítica.