El pueblo macabeo se distingue por poseer una gran variedad de platos, manjares y preparados lo que contribuyen a garantizar la presencia de un pueblo con tradiciones, cultura, leyenda. Una gran variedad de manjares se conocen especialmente preparados utilizando la carne de res, de pollo, la yuca y otros ingredientes que son muy apetecidos y buscados por todos. Cabe decir que muchas creaciones gastronómicas que se conservan desde la antigüedad en la actualidad se pueden encontrar en restaurantes especiales que sirven comida tradicional.
El caldo de novios es una fuente de energía, proteínas y carbohidratos. El mote tiene fibra y ayuda a reducir los niveles de colesterol y evitar el estreñimiento. Tiene vitaminas del complejo B como la B1, B3 y B9. Tienen antioxidante por el contenido de betacarotenos, un componente de la vitamina A que fortalecen las defensas en el organismo El caldo de novios nació también con la necesidad de brindar energía para las largas jornadas de viaje, para el trabajo en las chacras o las caminatas de la gente que viajaba a Riobamba y otras ciudades de la sierra.
EL CALDO DE NOVIOS
Este plato muy especial se lo preparaba para las fiestas matrimoniales, es importante decir que un matrimonio en Macas hasta no hace muchos años se lo celebraba entre tres y siete días de festejos y para dar fortaleza al novio se elaboraba este caldo tradicional, de ahí su nombre. Era el agasajo gastronómico que se ofrecía a los invitados por parte de los recién casados. dentro de la tradición se conoce que se servían en las recepciones de matrimonio un total de siete platos a todos los invitados y sus familias, utilizando la carne de res, gallina criolla, cuy, cerdo, arroz, fideos, tallarines, maní, mote, yuca, plátano verde , maduros, .papachina. chicha de caña, guayusa, frutas de la zona y un buen aguardiente.
La base de su preparación para el caldo de novios es la carne de res que combinada con la zanahoria, rolaquimba y el mote le dan un sabor muy especial.. Vale mencionar que quién se servía este potaje era invadido por un sueño placentero y reconfortante.
Ingredientes
-Carne de res: costillas, agujas y hueso blanco.
-Zanahoria amarilla macabea.
-Hojas de rolaquimba. (arbusto comestible propio de la localidad)
– Mote. (cocinado previamente y pelado)
– Cebolla blanca, culantro, comino, ajos y sal al gusto.
Preparación
Con un día de anticipación dejar aliñando la carne y el mote en remojo. Poner a cocinar la carne con el hueso blanco. Después que está bien cocinada, cernir el caldo y sacar aparte la carne con los huesos. Picar finamente la zanahoria amarilla y las hojas de rolaquimba. Esta última pasarla por agua caliente. Una vez preparado, ponemos a cocinar en ollas grandes en el caldo, la zanahoria blanca cortada en pequeños trocitos, el mote y la hoja de rolaquimba. Cuando ya se encuentran bien cocinados estos ingredientes volvemos a poner la carne en el caldo con el culantro y la cebolla blanca, dejamos que hierva bien especialmente hasta ver que la rolaquimba esté suavecita y la carne en igual sentido, y servirlo caliente. Este caldo de novios se presenta a los invitados con suficiente yuca y guayusa.