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Gobernador de Pastaza ante la problemática de la vía Baños – Puyo

por Andres Ortega

Apenas enterado de la situación el Gobernador de Pastaza, Jorge Paguay, la tarde del domingo 16 de julio de 2023, luego de ser alertado por la emergencia vial en el sector de San Jorge en la vía Baños-Puyo, se trasladó de manera inmediata al lugar para verificar el nivel de afectación de la mesa vial, solicitando de urgencia una reunión con autoridades de Tungurahua, para evitar contratiempos a los usuarios.

Informó que su preocupación no es de ahora, con lo sucedido en el sector de San Jorge, sino que desde días atrás ya venía pendiente y sosteniendo reuniones de trabajo con autoridades de la provincia de Tungurahua, sobre el tema del socavón registrado a la salida del primer túnel en la vía Baños – Puyo, con lo sucedido en San Jorge la preocupación aumenta más, ya que si bien estos nudos críticos están ubicados en la provincia de Tungurahua, no deja de ser un problema para la provincia de Pastaza, toda vez que es la única vía de acceso desde la sierra centro para la región amazónica.

En este sentido ya se ha puesto en contacto con el Gobernador de Tungurahua y la directora zonal del MTOP, quién le supo manifestar que ya está en contacto con el señor ministro y que ya tienen una valoración realizada desde las dos provincias, pero que se espera una valoración definitiva con los técnicos del mismos Ministerio de Transporte y Obras Públicas que vendrán en los siguientes días, para luego poder buscar una solución definitiva.

Mientras tanto, informó que la vía está totalmente habilitada al tránsito vehicular y que cualquier novedad o disposición se la estará dando a conocer de manera oportuna a fin de que la ciudadanía pueda tomar las previsiones del caso.

En sus recorridos in situ el gobernador de la provincia, realizó la inspección en el sector de los Túneles Agoyán con la presencia de Carlos Lezcano subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y técnicos del MTOP Tungurahua. Luego, participó en Inspección del socavón en el sector de Río Negro, junto a técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Finalmente, junto a técnicos de la Gobernación de Tungurahua, del MTOP y Prefecturas tanto de Pastaza como de Tungurahua, realizaron la evaluación técnica de los puntos críticos: Sector cuarto de máquinas Hidroagoyan, Sector San Jorge y Sector Rio Negro.

Determinando la siguiente hoja de ruta:

  • proceso de contratación para diversos ensayos de los sectores mencionados,
  • preparación de estudios por administración directa MTOP y
  • contratación de soluciones a puntos críticos.
  • se ejecutarán trabajos preventivos en sectores afectados, mientras se realizan los procedimientos administrativos de ley.

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