Inicio Noticias Gobernador de Pastaza Stalin Ramos puso la dimisión de su cargo

Gobernador de Pastaza Stalin Ramos puso la dimisión de su cargo

por Andres Ortega

Aunque el texto de la misiva que remite al señor presidente Guillermo Lasso, claramente señala que es por el bienestar de la provincia de Pastaza, hay que tener presente que su salida obedece también a una presión que vino desde las bases de las nacionalidades agrupadas en la CONFENIAE, a raíz de los sucesos del pasado martes 21 de junio, día de triste recordación para la ciudad de Puyo.

Stalin Ramos, quién hace pocos días venía desempeñando el cargo de Gobernador, a raíz de la salida de su predecesor el abogado Polo Lascano, le tocó la parte más dura de la movilización, en el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, durante estos 18 días de paralización.

La dirigencia de las nacionalidades, considera como desacertadas dos acciones que se dieron en el marco de la movilización: la primera, haber solicitado al presidente de la república que incluya a Pastaza, dentro del decreto del Estado de Excepción y la segunda, que se haya intentado hacer efectivo dicho decreto, con el desalojo de los manifestantes en la tarde y noche del martes 21 de junio, que terminó con fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes y que dejó como saldo la muerte del ciudadano Byron Guatatoca de la nacionalidad Quichwa socio de la comuna San Jacinto. Adicional a ello, los hechos lamentables, de la destrucción de las instalaciones de la agencia del Banco de Guayaquil, el saqueo a locales de la propiedad privada y destrucción total de 18 unidades de la policía nacional.

El sector indígena acusa directamente al gobernador de ser el principal responsable de la muerte de su compañero, amigo, esposo y padre, por haber dispuesto y comandado personalmente el intento de desalojo, en una movilización que para ellos era totalmente pacífica y en apoyo a la decisión nacional. Ahora piden justicia y que su muerte no quede en la impunidad y una de las primeras acciones, fue precisamente solicitar la inmediata renuncia del Gobernador de Pastaza.

Desde el día de los hechos, tuvieron que pasar nueve días, para que finalmente el Gobernador haga efectiva su renuncia, con fecha 30 de junio, enviada directamente el Presidente de la República Guillermo Lasso.

Ramos, quién antes se desempeñó como Intendente General de Policía, señala que ha sido un honor para él haber sido parte del Gobierno del Encuentro, teniendo siempre presente que su objetivo era servir y buscar el bienestar de todos los ciudadanos, resaltando que su accionar siempre ha sido el trabajar por el orden público, la paz y seguridad de todas las personas.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.