Dos fueron los motivos que convocaron a los presidentes de los gobiernos parroquiales de la provincia de Pastaza, a protagonizar una marcha en la mañana del jueves 20 de agosto de 2020.
La primera, en reclamo al incumplimiento de las asignaciones por parte del Gobierno Nacional, que se les adeuda desde el mes de abril y la segunda en contra de los recortes al presupuesto ya que desde el mes de enero no se les asigna el valor total.
Rodrigo Caín, presidente de Madre Tierra y figura principal que convocó a esta marcha, señala que no es justo que lo poco que se les asigna como presupuesto para la ejecución de las obras, sea recortado convirtiéndose en un perjuicio en contra de las comunidades ya que no se puede atender a todas sus necesidades. Están consientes de la crisis económica por la que se está atravesando, pero no es correcto que se ajuste por el lado más débil.
En la marcha no se contó con la presencia del presidente de la CONAGUPARE Ramiro Guadalupe, quién señaló que la directiva nacional habría llegado a un acuerdo con el Gobierno, con un plazo hasta el 15 de septiembre para igualarse en el saldo del presupuesto que se les adeuda, por lo cual, habiendo este acuerdo firmado, lo preciso es esperar hasta esa fecha y luego tomar la decisión que corresponda, en tal razón no era preciso tomar una medida de hecho que de alguna manera rompe el acuerdo firmado.
No estaba de acuerdo en que se haya sacado a la gente de las parroquias a esta marcha, toda vez que la norma es no salir de casa a exponerse al contagio con la pandemia.
Por lo que Guadalupe, les exhortó a mantener la prudencia y ver qué puede pasar a partir de la fecha comprometida, en caso que el Gobierno no cumpliera con su palabra, entonces sería preciso convocar a una medida de hecho en la que se sacaría al personal administrativo de los GADs parroquiales vestidos de blanco, para lo que se llamaría una marcha blanca.
De todos modos, la marcha se realizó y concentro en los bajos de la Gobernación de Pastaza en donde expusieron sus planteamientos al Jefe Político de Cantón Mera quién los atendió en representación de la Gobernadora Carolina Valdiviezo. El jefe Político les recordó también sobre el acuerdo logrado a nivel nacional y el deseo del Gobierno de poder ayudarlos. (GO)