El Centro de Capacitación Particular en Gastronomía y Turismo “Magnifique” desarrolló la clausura de la cuarta edición del taller “Comida Regional” que es parte del programa de Escuelas de Inclusión Económica (EIE), que buscó dotar de capacidades y habilidades a 43 mujeres que acceden al Crédito de Desarrollo Humano y reciben los bonos o pensiones, para que impulsen un emprendimiento gastronómico, lo fortalezcan o se vinculen a procesos de empleabilidad.
Neiva Hernández, directora distrital del MIES, mencionó que esta estrategia establece un proceso de módulos de capacitación e instrucción consistente e integral para generar nuevos emprendimientos sostenibles y sustentables en los diferentes núcleos familiares de atención prioritaria, para promover una autonomía financiera de con base a las dinámicas territoriales y así puedan mejorar las condiciones de vida en sus familias y comunidad.
“Gracias a la articulación interinstitucional con entidades públicas y privadas, aliadas locales de protección social, durante las jornadas de formación las participantes se capacitaron en las competencias de gastronomía, pastelería, organización de eventos, bartender y la guianza turística local. A través de actividades teóricas y prácticas permitieron dar un valor agregado a los productos que cultivan en sus chacras y tener insumos para mejorar la calidad alimentación en sus hogares”, acotó.
Por su parte, Alba Cerda, participante de taller gastronómico, manifestó que se siente agradecida y su confianza en ella ha incrementado porque aprendió a preparar una serie de platos con alimentos propios de la zona con altos estándares de calidad y tiene sólidas herramientas para iniciar su propio emprendimiento.
“Deseo en un futuro tener un negocio propio de comida donde podamos trabajar toda mi familia y mejorar la economía y alcanzar un bienestar adecuado” mencionó. En Napo, la dirección distrital MIES Tena ha entregado más de mil Créditos de Desarrollo Humano (CDH), con una inversión de más 1 millón 34 mil dólares.