El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, puede no causar síntomas notables en las primeras etapas. Con el tiempo, no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.
Migdalia González, médico especialista en Medicina Interna del Hospital General Puyo explicó “Es una enfermedad más frecuente en mujeres mayores a los 50 años. Dentro de las causas se encuentra la autoinmune (Enfermedad Hashimoto), tiroidectomía, secundaria radiación etc. En la casa de salud, se lleva un registro de alrededor de 25 personas con hipotiroidismo en tratamiento”.
“Si existe presencia de nódulos, contamos con un protocolo de acción de referencia para el paciente hacia otros hospitales de Solca, donde se realiza la punción de nódulos (aspiración por aguja fina), ahí se verifica si el resultado es benigno o maligno, en caso de ser maligno; se inicia en el protocolo para dar tratamiento específico en oncología” remarcó González.
Esther Urgiles, paciente de la provincia de Morona Santiago, quien asistió a consulta por medicina interna, comentó “Tengo hipotiroidismo, se me realizó la punción de nódulos, el resultado es benigno me siento contenta por eso. Aquí, me han atendido de manera favorable, seguiré con el tratamiento por mi salud”.
Dentro del examen físico se analiza: el cansancio físico, fatiga, lentitud al realizar las actividades, aumento de peso, piel seca, edema en miembros inferiores, alteraciones del ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazadas, disminución de la lívido en la actividad sexual, uñas quebradizas y caída del cabello, indicó González.
Los pacientes con esta enfermedad crónica, necesitan reemplazar el déficit de la hormona tiroidea a través de medicamento de por vida y tener controles sucesivos. Además, deben llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y ejercicios físicos, puntualizó la especialista.