Durante los días del 11 al 13 de octubre, se tiene previsto la realización de la I Cumbre de Mujeres Kichwas de la provincia de Pastaza, organizada por el área de la mujer de la nacionalidad Pakkiru.
Según Norma Mayanshia, se prevé que al menos unas cien mujeres de diferentes organizaciones y comunidades estén presentes, entre dirigentes, lideresas y figuras públicas que han sobresalido de alguna manera en diferentes ámbitos.
Es la primera vez que se hace este tipo de encuentros, que tiene la finalidad de construir una agenda de la mujer y el mandato de la mujer de la nacionalidad Pakkiru, el tema del encuentro es “Resistencia y sabiduría”.
Son tres días intensos, de arduo trabajo en la cual estarán también figuras representativas como Diana Atamait, presidenta del Consejo Nacional Electoral y otras figuras representativas.
El viernes 11, las actividades comienzan con un foro en el Coliseo Municipal de Puyo, con el tema de la Mujer Kichwa durante el proceso representativo, luego el tema Defensa y Gobernanza territorial y finalmente sobre incidencia de la mujer a nivel nacional. Luego de ello, el día termina con las mesas de trabajo.
Para el sábado 12, la apertura de la feria de emprendimientos en la plaza México, junto al monumento a la tinaja, en la tarde nuevamente los foros con varios temas como: soberanía alimentaria, Erradicación de la desnutrición infantil y termina con un buffet de gastronomía de los diferentes pueblos. Habrá concursos sobre la mujer que mejor teje, la mujer que mejor baile y otros más con sus respectivos premios, en la noche la presentación de artistas comunitarios.
Finalmente, para el día domingo 13, la presentación de la propuesta y la agenda de mujer a las autoridades, para ello, se ha hecho la invitación para la ministra de la Mujer y representantes de la Secretaría de Pueblos y nacionalidades.
Mayanshia, señala que la mujer kichwa es una mujer de lucha y defensa de su territorio, pero lamentablemente ha permanecido invisibilizada y es ahora el momento de salir y hacer reconocer los valores que como nacionalidad tienen.
En la parte económica, por lo pronto cuentan con un pequeño recurso de un cooperante y al apoyo de los organismos seccionales como por ejemplo la Prefectura que les facilita las instalaciones de la Plaza del Ánimo y el Municipio de Pastaza con las instalaciones del Coliseo Municipal. Habrá también una marcha desde la Plaza del Ánimo hasta el centro de la ciudad.