El Edén de la amazonia se apresta a celebrar sus 51 años de cantonización con un proyecto denominado “Encuentro Intercultural y Turístico de los Pueblos Shuar, Hispano y Afro del Cantón Palora 2023″ con eventos a realizarse desde el 8 al 22 de Junio del presente año.
Actualmente el Gobierno Municipal del Cantón Palora se encuentra difundiendo la actividad turística, productiva y artesanal de Palora “hoy un pueblo intercultural, reconocido a nivel nacional e internacional por exportar productos de calidad como son el té, la pitahaya y las riquezas culturales de nuestras nacionalidades” como se lee en un boletín de prensa compartido por el Alcalde Estalin Tzamarenda quien cumple agenda de promoción de las festividades en conjunto con los concejales que conforman el GAD Municipal.
El proyecto inició con la convocatoria y las inscripciones a “Shiram Nua” y a “Reina de Palora” desde este lunes 22 al miércoles 31 de mayo, para ello las candidatas deben cumplir una serie de requisitos entre los que están; representar a alguna comunidad o asociación Shuar, ser paloreña de nacimiento y pertenecer a la Nacionalidad Shuar o tener una residencia de más de tres años en el cantón, requisitos para “Shiram Nua”, mientras que dentro de las disposiciones para “Reina de Palora” están; ser de nacionalidad ecuatoriana, estado civil soltera, representar oficialmente a barrios, parroquias, instituciones públicas o privadas, ser nacida en el cantón o residir en el mismo al menos los dos últimos años, edad comprendida entre los 16 y 23 años.
Cabe resaltar que el evento “Shiram Nua” tendrá las mismas condiciones, financiamiento, y premios que la Elección a Reina de Palora, este sería el primero de muchos años en donde se considera la igualdad en los dos certámenes de belleza.
“Palora, hoy capital mundial de la pitahaya, un referente en la región amazónica y a nivel internacional”. Palora está ubicado en el norte de la provincia de Morona Santiago a una hora aproximadamente de la ciudad de Macas y de la ciudad del Puyo, provincia del Pastaza. Un gran porcentaje de la vía que conecta al “Edén de la Amazonía” con estas localidades se encuentra en un buen estado.