Desde el día martes, las autoridades de control, iniciaron con los operativos, para la aplicación de la ordenanza en el Cantón Pastaza que regula el uso y comercialización de fuegos de artificio, se permite solamente la pirotecnia fría que no produce ruido y se prohíbe toda pirotecnia con ruido, con la finalidad de precautelar la salud de las personas y el bienestar de aves y animales, que son sensibles a toda clase de explosivos.
Previo al inicio de los operativos, se ofreció una rueda de prensa, coordinada por la Unidad de Juzgamiento y Control Municipal, con la finalidad de dar a conocer los pormenores de la ordenanza.
Los operativos incluyen visitas a locales comerciales, tiendas y puntos de venta que no estén autorizados para la comercialización de dichos fuegos de artificio y la prohibición de vender la pirotecnia que produce ruido.
Henry González, responsable de la Unidad de Juzgamiento y Control Municipal, agradeció la presencia de los delegados de la Brigada de Selva 17-Pastaza, del Comando de Policía de la Subzona Pastaza y del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza. Añadió, que desde el 2023, entró en vigencia la ordenanza que regula el uso y comercialización de los fuegos de artificio, la cual ha sido debidamente socializada y se ha notificado a todas las instituciones sobre la aplicación de la misma.
Señaló que, si bien es cierto lograr un control al cien por ciento en todo el Cantón Pastaza, pero se está haciendo todo el esfuerzo, por advertir sobre las sanciones que la ordenanza establece por el incumplimiento de la misma.
El capitán Fabricio Rea, en calidad de jefe de control de armas de la provincia de Pastaza, explicó que la unidad es la encargada de otorgar los permisos correspondientes para las personas e instituciones que quieran comercializar los productos de la temporada conocidos como fuegos de artificio, el lugar para la comercialización ya está establecido que será en la explanada del estadio Víctor Hugo Georgis.
Los requisitos para poder obtener los permisos son: poseer el certificado de comerciante importador o no importador, el certificado de no tener antecedentes penales y el permiso de uso de suelo otorgado por el GAD Municipal del Cantón Pastaza.
La pirotecnia autorizada en el Cantón Pastaza es de tipo industrial F1, que tiene todas las normas de seguridad para la venta, toda persona que no cuente con el respectivo permiso será decomisada la mercadería de fuegos pirotécnicos.
El material decomisado, es enviado a una unidad especializada en la ciudad de Quito para su respectiva destrucción.
El Cuerpo de Bomberos, también otorga un permiso para el uso de fuegos de artificio.