El evento Rally Urbano, lamentablemente tuvo que ser suspendido temporalmente por no contar con el permiso correspondiente, por la falta de documentos que abalen su realización.
Yomira Villafuerte, Intendenta General de Policía, explicó que los organizadores no cumplieron con todo lo que establece la normativa, como fue el documento importante que entrega la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo del Ecuador, que es la entidad que se encarga de regular este tipo de eventos automovilísticos y son quienes emiten un aval para poder realizar y también el informe técnico para su ejecución. Obviamente, se tiene que cumplir con varios parámetros, las personas que participan en este tipo de eventos tienen que ser pilotos profesionales, no es permitido la participación de aficionados, por el riesgo y para evitar cualquier situación que puede darse.
Acotó que, al ser un Rally Urbano, con mayor razón el riesgo es más evidente, puesto que hay viviendas, ciudadanos que están muy cercanos al trayecto y la presencia de mascotas que se cruza, por lo cual, los organizadores debían socializar con tiempo con la comunidad y cuando se provoca daño al bien público tienen que hacerse responsables, que en la mayoría de los casos no lo hacen.
La Intendenta hizo un llamado a todos los organizadores de eventos, que los permisos se tienen que tramitar con 30 días de anticipación, como manda la normativa, y no como sucedió con este evento del Rally que apenas llegaron con un día de anticipación y con los documentos faltantes. Si cuentan con la autorización tienen todo el derecho de realizar su evento planificado.
En lo que tiene que ver al resto de actividades, señaló que se brindó todo el acompañamiento tanto a lo que fue la Elección y Coronación de la Reina de la parroquia Madre Tierra, donde no se registró ninguna novedad; así también el Concurso de Danzas, donde tampoco se reportó ningún tipo de inconveniente. Lo propio con lo que significó las Verbenas Populares, donde se terminó sin ninguna novedad, como debe de ser.
Yomira Villafuerte, agradeció tanto el personal de la Policía Nacional como de la Brigada de Selva, que le brindaron todo el apoyo correspondiente, así como también a todo el personal de la Gobernación de Pastaza, con quienes se pudo coordinar también otras acciones en la ciudad de Puyo, como por ejemplo el barrido de libadores en el sector del barrio Obrero.