El nombre es particular y tiene la intención de transmitir la acción de levantar la voz y hacerse escuchar. El festival El Rugir será una vitrina para que se pueda apreciar el talento de los artistas y emprendedores locales, fomentar arte y cultura que atraiga al turismo.
Habrá grupos musicales, de danza y artesanías. Adicionalmente, un stand para la recolección de comida para perritos refugiados y otro stand para la recolección de firmas de apoyo que respalden el pedido de que las autoridades, entreguen el presupuesto necesario para la realización de eventos culturales, ya que la provincia tiene muchos talentos, pero lastimosamente olvidados, como manifestó Jefferson Sánchez, uno de los voceros de la parte organizativa.
Es un evento dirigido a toda la familia, habrá variedad de grupos musicales, la mayoría practica el género urbano, por lo que consultamos si este tipo de música puede ser considerado “cultural” en el Ecuador, sobretodo porque algunas canciones tienen palabras consideradas obscenas y puede herir susceptibilidades. La respuesta fue que los artistas tienen la libertad de cantar el género musical de su preferencia, pero enmarcados en el respeto y la educación. Está prohibido usar malas palabras ya que lo que se desea transmitir es la fraternidad y la cordialidad que caracteriza a los amazónicos.
Es la primera edición del festival y pretende en un futuro cercano, constituirse en un ícono que se realice cada año, ya que el potencial existe. Todos los grupos invitados son de Pastaza.
Se realizará el viernes 30 de agosto a partir de las 10:00 –en el malecón Boayaku Puyu- con una serie de presentaciones continuas, cuya jornada total demorará aproximadamente 12 horas.
No ha habido mayor apoyo de las entidades públicas, sino que se ha hecho autogestión de modo independiente, con el auspicio de firmas privadas