Como se ha venido realizando cada año de forma consecutiva, el santuario virgen del Cisne, del sector La Esperanza (parroquia Veracruz), prepara una serie de actividades en honor a su patrona que convoca masivamente a los fieles católicos, creyentes, devotos, quienes consideran que la figura de la señora, es milagrosa y les ha ayudado en muchas actividades.
Carlos Tapia y Jorge Pineda, como presidente de los priostes y sacerdote de la iglesia, respectivamente, están al frente de la organización. Las actividades empiezan con la novena a realizarse desde el 7 hasta el 15 de agosto, con el rezo del santo rosario y la eucaristía, en el kilómetro 16, a partir de las 19h00.
El viernes 16 de agosto, saldrán en una caravana, desde el santuario hasta Puyo, donde serán recibidos por una nutrida delegación en el Colegio Pompeya y en conjunto caminarán por la calle 9 de octubre, hasta llegar a la Catedral, en la que participarán en la misa que culmina con un programa festivo de exaltación con la colaboración de artistas voluntarios.
Es menester recordar las gestiones realizadas para la construcción de la iglesia que ha venido avanzando de a poco con el recurrir de los últimos años, gracias a la inyección de fondos internacionales se ha logrado la instalación del techo y también con la donación de gente de la localidad que aportó con materiales y mano de obra. Falta la construcción de las dos torres y un área al interior de la infraestructura, para que la iglesia esté concluida.
Están abiertos a las contribuciones generosas que se destinarán a la causa, para el efecto se ha confeccionado camisetas, gorras y jarros con la imagen de la virgen del Cisne, que se comercializarán por valores simbólicos.
Agradecieron al municipio, Casa de la Cultura y Policía Nacional por el apoyo desde sus ámbitos de competencia. Está terminantemente prohibido el consumo de licor antes, durante y después de los actos programados, ya que aquello desdibujaría el motivo del encuentro que es la fe, la conversión y la purificación del espíritu en honor a la virgen churonita.