Inicio Noticias José Gualinga y el marcado racismo que lo llevó a remar contra corriente

José Gualinga y el marcado racismo que lo llevó a remar contra corriente

por Andres Ortega

A una semana de haber dejado la dirección del departamento de las nacionalidades del Municipio de Pastaza, nos explica las razones que le motivaron a tomar esta decisión.

Señala que lamentablemente no encontró la afinidad o un criterio visionario capaz de dar respuesta a las aspiraciones de las 13 parroquias rurales, seis nacionalidades y 300 comunidades del Cantón Pastaza, con una visión de servicio, con un liderazgo nuevo, donde se deje un legado a los sectores más vulnerables que son las comunidades del sector rural.

Llegó con un espíritu de trabajo, de cambio, de administrar las cosas de manera diferente, pero no encontró la correspondencia y nunca existió un liderazgo nuevo, todo lo contrario puro presiones.

El acuerdo firmado en la campaña de crear el departamento de las nacionalidades con independencia financiera, resultó inviable, así como también el proyecto de reforma a la ordenanza vigente para lograr un fortalecimiento del departamento que sea capaz de responder a las necesidades de las comunidades, pero tampoco hubo respuesta.

También los proyectos inmediatos, de menor cuantía, tuvieron un candado que no le permitieron desarrollar el trabajo  por criterio técnico, para lo cual tenían que cumplir con una serie de requisitos: Y luego de un año de haber trabajado en ello, la Procuraduría General de la Nación resuelve que para proyectos menores de 7 mil dólares no era necesario presentar el uso y usufructo de suelo. Más cuando se piensa trabajar en ese sentido le piden la renuncia de sus técnicos.

Luego para rever esta situación, el asesor administrativo Iban Escobar le pone condiciones, siempre y cuando pachakutik prometa algo para las próximas elecciones.

Señala que ha dejado encaminados muchos proyectos entre ellos: El fortalecimiento del Departamento de la Nacionalidades y Pueblos, la Reforma a la Ordenanza para el Fortalecimiento del Departamento de la Nacionalidades y un proyecto de Declaratoria de Patrimonio de Cultural material e Inmaterial de pueblos y nacionalidades.

En definitiva, hay un marcado racismo de creer que los indígenas no pueden o no tienen capacidad y una discriminación para con su gente, ya que de 774 funcionarios apenas cinco están en el departamento y como 30 en cargos mínimos en otras áreas como la recolección de basura. (GO)

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.